Povisa desafía al Sergas y mantiene la amenaza de ERE
La empresa privada Povisa, propietaria del hospital que atiende un área sanitaria de 143.000 pacientes en Vigo, se niega a aceptar recortes en el concierto que negocia con la Consellería de Sanidade y ha mantenido su órdago a la Administración. A última hora de ayer aseguró que el lunes presentará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado la semana pasada para echar a la calle a 1.200 trabajadores, algo que solo se puede entender como una amenaza para tensar la cuerda con Sanidade. La noticia se produjo tras cuatro horas de reunión entre ambas partes. Lo único cierto es que la Xunta acepta un acuerdo que tenga una vigencia de diez años.
Fuentes de la empresa apuntaron que, tras la entrada en funcionamiento del nuevo hospital de Vigo, quieren que la horquilla de atención de pacientes de Povisa se establezca entre 90.000 y 120.000 personas frente a las 143.000 actuales. Y le han propuesto a la Xunta atender a esa población a partir del próximo mes de enero, dejando fuera a entre 23.000 y 53.000 personas, que tendrían que recibir cobertura del resto del sistema. Esa medida se suma al Expediente de Regulación de Empleo que formalizarán ante la Consellería de Traballo el lunes. Sanidade les ha recordado que las decisiones que tomen respecto a la plantilla se enmarcan "en el ámbito puramente empresarial", y que en ningún caso pueden vincularlas al concierto.
El departamento que dirige Pilar Farjas trata de no ceder a las presiones del grupo A Nosa Terra, propietaria del complejo, que preside el empresario José Silveira. Al mismo tiempo, recuerda que en un contexto como el actual, de fuerte reducción del gasto público, "ningún proveedor de las administraciones está libre de ajustarse el cinturón". Aunque desde Vigo, el alcalde socialista Abel Caballero le ha echado en cara a la consellería que no ponga encima de la mesa "propuestas serias", alineándose con la postura del hospital privado.
El lunes, la empresa llevará a la Xunta una propuesta económica sobre lo que pretende cobrar. El concierto de Povisa es el más ventajosos de un hospital privado en toda España pese a tener listas de espera sensiblemente superiores a las de los centros sanitarios públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































