Acuerdo sobre el telepeaje en las autovías de Portugal
El secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones de Portugal, Paulo Campos, y el consejero de Transportes de la Xunta, Agustín Hernández, alcanzaron ayer un acuerdo para solucionar el conflicto suscitado por el sistema de telepeaje implantado por el Gobierno portugués en las autovías de la Región Norte, sin habilitar el acceso en España a los dispositivos que lo materializan.
La situación estaba creando una gran confusión, sobre todo en Galicia, desde la implantación del sistema el pasado 15 de octubre. Entre ambos países circulan diariamente unos 22.000 vehículos, 3.000 de ellos pesados. La dificultad de obtener en España el dispositivo para efectuar el telepeaje y la discriminación de los usuarios españoles con respecto a los portugueses, favorecidos por diversas bonificaciones, fueron superadas ayer "en una solución de urgencia".
Los españoles tendrán igual trato que los portugueses y los dispositivos, denominados DT, podrán adquirirse o alquilarse en distintos puntos de Portugal (red comercial de la empresa Vía Verde y Correos de Portugal) y, en Galicia, a través del Banco Caixa Geral durante el actual mes de noviembre, con pago de las tasas de peaje por débito en cuenta bancaria.
Se espera del Gobierno portugués "sensibilidad" para no ejecutar las multas a los usuarios que no hayan utilizado el dispositivo de pago desde la implantación del sistema y hasta finales de este mes. En las semanas que quedan se acordó desarrollar una intensa campaña de información conjunta para dar a conocer todas sus opciones, que a corto plazo incluirán otras más flexibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.