Montilla se lanza a cazar los votos de Zapatero en el área de Barcelona
El PSC debe contentar a los votantes castigados por la crisis y a los catalanistas

Unas encuestas, las publicadas, que vaticinan una debacle. Otras, las internas, que insinúan que se puede remontar. Dos semanas de campaña electoral. Y un objetivo: 876.000 votos. Tantos como cosechó -sin crisis económica- el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el área de Barcelona en las elecciones generales de 2008 y no obtuvo José Montilla en las autonómicas de 2006. Son casi un millón de papeletas por las que el Partit dels Socialistes (PSC) se partirá la cara en una campaña que centrará sus actos en el cinturón de la capital, con salidas a Tarragona, Girona y Lleida, para que no se diga. Zapatero estará los dos domingos: pasado mañana en Viladecans y el día 21 en Lleida.
En 2006 el PSC solo ganó en tres comarcas: Barcelonès, Baix Llobregat y Vallès Occidental. Sumadas, concentran el 52,2% de la población catalana (3,9 millones de personas). En el resto de Cataluña barrió Convergència i Unió (CiU), el eterno enemigo al que batir. Las encuestas vaticinan que puede rozar la mayoría absoluta.
Montilla afronta una campaña con varias complejidades añadidas. Una es la de vender la obra de dos legislaturas de Gobierno tripartito y simultáneamente marcar distancia con sus socios, Esquerra Republicana e Iniciativa. Asegura que el tripartito es historia y que no repetirá aunque sumen. La segunda complejidad es contentar a todas las familias socialistas, desde los votantes del cinturón, castigados por el paro y clamando políticas sociales, hasta el ala catalanista, irritada con el recorte del Estatuto y con ánimos para pedir que el PSC tenga grupo propio en el Congreso.
Anoche Montilla salió a la tarima del primer mitin de campaña con "cinco compromisos con Cataluña". El primero es un dardo que apunta a CiU: "No pactaré con el PP. Ni un paso atrás en políticas sociales". Montilla reprocha machaconamente a Artur Mas, su contrincante, su "ambigüedad" y asegura que "no es de fiar" en un momento en que Cataluña necesita gobernantes fiables.
Los otros avales que Montilla lanzó tras cenar con 1.500 militantes en la Fira de Montjuïc son defender el Estatuto, no convocar ni "tolerar" un referéndum independentista, luchar contra la crisis y constituir "un Gobierno socialista, de izquierdas y catalanista". "Garantía de progreso", zanjó Montilla, valiéndose de su lema y arropado por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente balear, Francesc Antich.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































