_
_
_
_

El alcalde de Vigo asegura que Vulcano recibirá el aval

María Fernández

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, estaba ayer seguro, por la información que recibió del Gobierno central, de que hoy se le concederá a Vulcano el aval de 20 millones de euros que necesita para terminar su principal pedido, el buque sísmico nombrado como el 533. Sin embargo, la Consellería de Industria ignoraba ayer este extremo pese a aportar la mayor parte de la financiación (16,7 millones).

Es una prueba más del enfoque político que ha tenido desde el principio una cuestión que debería haberse resuelto desde el ámbito empresarial y técnico. "Creo que mañana [por hoy] se va dar ese aval y será una magnífica noticia", aseguró el regidor socialista en referencia a la reunión del comité ejecutivo de Pymar prevista para esta tarde.

Pymar, sociedad formada por pequeños y medianos astilleros españoles, por las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Galicia y Euskadi y el Ministerio de Industria, no soltaba ayer prenda. Ni siquiera el director de Vulcano, José Domínguez, las tenía todas consigo. "Ojalá el alcalde tenga razón, pero tenemos que ser prudentes y esperar a la reunión para verlo firmado", aseguró.

Por la mañana, el conselleiro de Industria, Javier Guerra, exigía en un comunicado una respuesta urgente de la sociedad mixta "para evitar sorpresas desagradables de última hora". Se refería a la propuesta de convenio para desbloquear la operación de financiación del buque que fue remitida por el Gobierno autónomo a Madrid la semana pasada.

Las condiciones

En ese documento se especifican las condiciones del apoyo autonómico al proyecto y las garantías que debe aportar Pymar, de cuatro millones de euros en avales, que se ejecutarían en último lugar para minimizar el riesgo. El convenio debe garantizar que la construcción del buque quede fuera del proceso concursal, de modo que ninguno de los acreedores pueda solicitar que se ejecute el aval para afrontar los pasivos existentes. Ese respaldo financiero es imprescindible para que Vulcano arregle una parte de su crisis, la más inmediata. A su favor tiene una baza importante: el interés de la casa armadora noruega Rieber por hacerse con el barco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su contra está la incertidumbre de una suspensión de pagos inevitable tras la liquidación, actualmente en proceso, de su filial asturiana Juliana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_