Europa teme que la guerra de divisas genere proteccionismo
La UE acude a Seúl muy recelosa con la decisión de EE UU de promover un dólar débil como mejor táctica para hacer frente a la crisis. "Los fundamentos económicos, como una inflación baja o déficits bajos, deben ser sólidos. En caso contrario, se vuelve al proteccionismo", dice el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. "Esta reunión es una prueba para la credibilidad del G-20, para ver si es capaz de pasar de un frente contra la crisis a un ente que puede abordar cuestiones a medio plazo, como los desequilibrios macroeconómicos", mantiene José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión Europea.
Ambos estarán hoy y mañana en Corea del Sur, desagradablemente sorprendidos por el golpe de mano de Washington en el conflicto de los tipos de cambio. Si Van Rompuy ha sido claro sobre el espectro del proteccionismo, Barroso prefiere ser cauto y solo concede que será discutido a fondo en la cumbre.
"Colectivamente es negativo. Equivale a proteccionismo comercial. Debemos evitar toda clase de proteccionismo", señalan fuentes de la Comisión conocedoras del enfoque de Barroso. "Todos estamos interesados en la recuperación económica de Estados Unidos, pero con acciones de ese tipo se crean situaciones peligrosas, aunque el objetivo no sea dañar al vecino sino buscar mejoras propias".
Más allá de este litigio, la Comisión considera que la clave de la reunión estará en si hay un reconocimiento por el G-20 de que los desequilibrios económicos son una amenaza común a la que hay que responder de forma coordinada. La UE acude a Seúl con la cabeza alta tras haber decidido crear un régimen que impida la aparición de tales desajustes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
El vicepresidente de la CNMC carga contra Cani Fernández y alerta del riesgo de litigios por la retribución a las eléctricas
El pelazo de Bardot: cómo una melena enredada sacudió los cánones femeninos hace setenta años
Una nueva ‘Bayadera’ en Montecarlo firmada por Maillot
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































