Una plataforma ciudadana lleva a los tribunales la ordenanza de espacio público
La plataforma Kalea guztiona da -la calle es de todos- presentó ayer un recurso contencioso-administrativo ante los juzgados de Bilbao contra la ordenanza genérica que regula la ocupación del espacio público de la capital vizcaína -incluida la prostitución callejera-, que se está aplicando, según denunció la asociación, de forma "exhaustiva" con los colectivos "más desfavorecidos".
Portavoces de la plataforma denunciaron ayer, durante una protesta ante el palacio de Justicia de Bilbao, que los responsables municipales "han cerrado toda posibilidad de diálogo y participación ciudadana", por lo que han decidido recurrir a la justicia. El recurso alega que la ordenanza "va en contra del artículo 25 de la Constitución dado que se extralimita a la hora de establecer infracciones y sanciones", mediante un reglamento local, en situaciones en las que sería necesaria "la cobertura legal de una norma con rango de ley". Así, la plataforma critica que la ordenanza "abusa de conceptos jurídicos indeterminados" y es "muy ambigua".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.