Prieto ahonda en las dudas de EA en Álava para seguir con el PNV
El gobierno foral avisa de que tomará medidas si su socio no avala las cuentas
El líder de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, marcó ayer distancias con el PNV de cara a la obligada negociación que ambos partidos mantendrán en torno a los Presupuestos de este territorio. Prieto sabe que en el seno de Eusko Alkartasuna (EA) hay serias dudas sobre la conveniencia de seguir apoyando el gobierno del jeltzale Xabier Agirre después de que estallaran los casos de corrupción y espionaje. Por eso, ayer metió el dedo en la llaga y pidió al PNV que aclare cómo se encuentra internamente el pacto entre ambos partidos nacionalistas. Como es sabido, los dos diputados de EA quieren seguir en el gobierno foral, pero desde las Juntas, sus compañeros son mucho más críticos. En palabras de Prieto, esta oposición llega a "hostilidad".
En un intento de frenar las especulaciones, el teniente de diputado general, Claudio Rodríguez, señaló también ayerque EA apoyará los Prepuestos forales y "si no fuese así se tomarían las medidas que se consideren oportunas en ese momento, pero ese escenario no esta planteado". En este contexto, Rodríguez subrayó la "estabilidad" del Gobierno foral, formado por el PNV y EA, y recordó que tanto él como el diputado de Medio Ambiente, Mikel Mintegi, afirmaron en una rueda de prensa ofrecida hace dos semanas que "el Ejecutivo está más cohesionado que nunca".
Y es que Prieto recuerda que "no es una noticia que el desencuentro entre EA y el PNV crece por momentos y ha llegado a un punto bastante elevado. Además, el secretario general del PSE alavés, que en materia de pacificación suscribió las últimas tesis de Patxi López en una línea de mayor "prudencia", añadió que "si EA no apoya los presupuestos, la presencia de los diputados de Eusko Alkartasuna en el Gobierno sería un acto fraudulento". "Algo que nosotros no vamos a aceptar", advirtió.
En cuanto a los motivos que pueden hacer que EA decida no apoyar las cuentas forales, Prieto destacó un posible desacuerdo en política fiscal, o un cambio de política hacia posiciones más abertzales por parte de Eusko Alkartasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.