24 euros al mes por el material escolar
Denuncia del precio "desorbitado" en un centro de San Sebastián de los Reyes
El centro concertado Trinity College (San Sebastián de los Reyes) abrió el curso pasado con unas cuotas que han crecido de forma "desorbitada" un año después. Así lo explica una madre que tiene dos hijos en el centro y que presentó una queja cuando se puso a hacer cuentas y vio que le tocaba pagar más de 200 euros cada mes sin comedor, transporte ni actividades extraescolares.
El colegio cobra 176 euros mensuales por ampliación de currículo que, según el pliego informativo que el centro ofrece a los padres, incluye bilingüismo, atención psicopedagógica y actividades educativas y culturales. Incluye otros 24 euros al mes por el material escolar y ocho más por "salidas pedagógicas". En ninguno de los tres epígrafes aclara que se trata de cuotas voluntarias. Es más, tanto el material como las salidas pedagógicas "tienen carácter obligatorio", según la nota. Y han subido entre un 17% y un 33%, respecto a los precios del año anterior. La subida, aprobada por el consejo escolar del centro, contraviene las instrucciones de inicio de curso de la Consejería de Educación, que fijan un 2,34% de incremento como recomendación.
El centro obliga además a los padres a comprar todas las prendas del uniforme en el colegio. En ello se incluye corbata (16 euros), calcetines (5), americana (hasta 99 euros) o un bañador (21 euros) para clases de natación que solo duran un trimestre, según otro padre, con tres hijos en el centro, que abona cerca de 1.500 euros mensuales por los tres. Los dos padres consultados defienden la buena calidad educativa del centro, pero rechazan "el abuso" de las cuotas.
La Comunidad revisó el incremento y certificó que supera "ampliamente" las recomendaciones de subida del 2,34% fijadas para este curso. "En caso de que se verifiquen que se han hecho cobros indebidos se exigirá la devolución a los padres", explican desde la Consejería, que nunca ha multado por cobros abusivos.
Educación ha inspeccionado el centro tras la queja recibida. La Consejería les ha pedido que dejen de cobrar conceptos que "puedan constituir un cobro indebido" y les han avisado de que el incumplimiento de las instrucciones "conllevaría la apertura de una comisión de conciliación y de un posible expediente sancionador", según un portavoz. El colegio declinó ofrecer su versión tras la petición reiterada de este periódico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Centros concertados
- VIII Legislatura CAM
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Política autonómica
- Política educativa
- Centros educativos
- Parlamento
- Educación
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública