Las memorias en el aire
El Consello da Cultura Galega catalogará y digitalizará los archivos de Radio Nacional
Las rendijas por las que se colaba la libertad en el tardofranquismo, las dudas de la Transición, los balbuceos de la Autonomía... Las voces de todos esos momentos estaban destinadas a perderse en cuanto se apagase la memoria de sus protagonistas o la de los que los escucharon a través de las ondas hertzianas. Ayer, Radio Televisión Española y el Consello da Cultura Galega dieron un paso para recuperar buena parte de esa memoria auditiva. Los dos organismos -sus presidentes, Alberto Oliart y Ramón Villares- firmaron en el Edificio La Terraza, la sede RTVE en A Coruña, un convenio para la catalogación y digitalización de los fondos de Radio Nacional de España en Galicia. Las seis emisoras que tiene hoy Radio Nacional (en las que confluyeron, en distintos procesos, todas las frecuencias que en su día dependieron del Estado) no son las más antiguas en el espacio radioeléctrico gallego, pero su carácter de radio pública permitió que conservaran buena parte de sus archivos.
Se oye a Cunqueiro hablando del Camino entre Móstar y Vilar de Donas
Las 3.000 horas de grabación ocuparán al menos dos años de trabajo
Los fondos objeto del convenio son unas 3.400 cintas magnetofónicas, más de 150 discos magneto ópticos, y casi 500 casetes, además de unos 45.000 discos de música en distintos formatos. La propiedad de los archivos seguirá siendo de RNE, y el Consello dispondrá de una copia para usos culturales y no comerciales. Ese, la transmisión de fondos públicos, fue el obstáculo para que no fructificase un primer intento de acuerdo para la catalogación con la Diputación de A Coruña, cuando Augusto César Lendoiro presidía la corporación provincial. La radio aportará los medios técnicos y el Consello da Cultura Galega, los medios humanos para un trabajo con una duración prevista de dos años, según afirmaron Oliart y Villares.
Los que conocen los entresijos del archivo aseguran que podría durar más, "porque son unas 3.000 horas de grabaciones, y digitalizar cada hora supone una media de dos", apunta Manuel Antelo, el histórico responsable de emisiones y/o archivo, que entró a trabajar en 1964 en La Terraza, cuando todavía era únicamente la sede coruñesa de Radio Juventud.
Lo más antiguo, según Antelo, es un fragmento de media hora de una conferencia de Álvaro Cunqueiro sobre el Camino de Santiago, titulada Peregrinación desde Móstar de Croacia a Vilar de Donas; la grabación de un concierto desde la Capela Real de la catedral compostelana, de 1963, o una conferencia de Sebastián Martínez Risco sobre la gaita, impartida en la Sociedad Recreativa A Gaiteira del barrio coruñés de Os Castros.
Hay también una serie de 45 programas sobre poetas gallegos, que se inició en noviembre de 1968, y otra de más de 70 sobre Gallegos de hoy, "entre los que estarán los que podían estar en la época, y faltarán otros que deberían estar, pero no aparecían por motivos políticos", señala Antelo, ya jubilado. No mucho más de los primeros tiempos, porque en aquella época todavía predominaba la radio en directo, y no había demasiadas opciones de grabar lo que se emitía. "Lo que sí está es todo el proceso de construcción de la Autonomía, la polémica de la capitalidad, las primeras elecciones...", recuerda Antelo.
"En estos años, RNE en Galicia ha sido también testigo de la evolución de la técnica, prácticamente desde la radio de galena a la digital, pasando por la onda media de bajo nivel, la implantación de la FM", recuerda uno de los asistentes a la firma de ayer, Rosendo Rocha, el responsable de los enlaces en los últimos años, que entró por primera vez en La Terraza en 1960, en lo que entonces era una "estación-escuela", una emisora que formaba especialistas en las entonces nuevas tecnologías de la radio, como la frecuencia modulada.
Este año se cumple también el 25 aniversario de la cesión, por parte del Ayuntamiento de A Coruña, del palacete modernista situado cerca del puerto, en los Jardines de Méndez Núñez. La Terraza se convertiría en sede de los servicios centrales de RNE en Galicia, y a cambio el ente público lo rehabilitaría. La proximidad al puerto permitió que a finales de los 60, sus trabajadores presenciasen algo parecido a un terremoto. "Uno de los transatlánticos que hacían la travesía a América, creo que el Begoña, embistió de popa el muelle y saltaron cables, los aparatos se desplazaron una cuarta y nosotros con ellos", recuerda Rocha.
La Terraza fue también objeto de otros terremotos menos físicos. El alcalde Javier Losada recordaba ayer que, cuando se produjo el ERE de RTVE, el proyecto inicial era desmantelar el centro. "Llamé a la SEPI y resultó que no sabían ni la gente que aquí había, ni el servicio que prestaba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.