_
_
_
_

Facebook elimina el perfil del BNG de Quiroga

La contienda política en el municipio lucense de Quiroga se ha trasladado con polémica a Internet. Los administradores de Facebook cerraron en los últimos días el perfil del BNG en la red social. La formación, que ya ha creado una página alternativa en la misma red, sospecha que el cierre pudo deberse a un vídeo satírico contra el alcalde del que se hicieron eco en su espacio.

El vídeo en cuestión, un extracto de la película El hundimiento -que relata los últimos días de Hitler- con los subtítulos modificados, hace burla escasamente velada del alcalde del municipio, Julio Álvarez, del Partido Popular. El montaje está firmado por un usuario que usa el alias de fray Vinagre, cuya página en Facebook está dedicado a la crítica y mofa del regidor. Otro vídeo tira de una escena de Marlon Brando en El Padrino para satirizar a Álvarez, que gobierna en Quiroga, donde viven menos de 4.000 personas, con una aplastante mayoría absoluta.

La formación cree que el cierre pudo deberse a un vídeo satírico del alcalde

Una página atribuida al PSOE local también fue eliminada de la red. El portavoz socialista en el municipio, Álvaro Macías, aseguró ayer que su grupo no tenía vinculación alguna con el perfil censurado.

El cierre de perfiles no es inhabitual en Facebook. Los administradores avisan de que eliminarán cualquier contenido que crean que pueda "infringir los derechos de otras personas", y los propios usuarios pueden alertar a los responsables de los contenidos que consideren abusivos. Antes que el del BNG de Quiroga ya fue borrado el perfil del partido independentista catalán de Joan Laporta, ex presidente del Barcelona. Un portavoz de Facebook señaló entonces que los perfiles de la red son personales, de modo que ni asociaciones ni partidos políticos deben utilizarlos. Estos tienen reservados, no obstante, espacios propios con características distintas. Por esa opción se han decantado los nacionalistas de Quiroga para su nuevo espacio

Además de las críticas políticas más o menos cáusticas, en Facebook se han vetado imágenes de madres amamantando a sus hijos. Colectivos gais también han denunciado que la web eliminó convocatorias a manifestarse contra el Papa a su paso por Barcelona. El motivo aducido es que los perfiles desde las que se promovieron eran falsos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_