_
_
_
_

Rachas de más de 120 kilómetros por hora en Cedeira

El fortísimo oleaje azotó la costa norte de A Coruña durante la madrugada del martes con especial virulencia. En Punta Candieira (Cedeira), se registraron rachas de viento de 120,5 kilómetros por hora -la velocidad máxima en Galicia-, mientras olas de 11,6 metros golpeaban el litoral coruñés, según las boyas de medición de Puertos del Estado en las Sisargas.

Cariño fue uno de los municipios peor parados. El mar arrancó los bloques de hormigón del espigón del muelle y los arrastró varios metros hasta encajarlos sobre una montaña de grava. Protección Civil estima que las olas abrieron una brecha de "unos 40 metros" en la línea del dique. Toda la flota cariñesa permaneció amarrada, pero la marea soltó las amarras de numerosas embarcaciones pequeñas que arrastró desvencijadas hasta la playa.

Más información
El mar arrastra 200 metros de dique en el puerto exterior de A Coruña

El temporal también se llevó por delante parte de los paseos marítimos de Cariño, Mañón y Ortigueira. El agua inundó la plaza Roja de Cedeira y penetró en la lonja de Espasante, dejando "inservibles" varias lanchas y aparejos. Las olas arrastraron piedras de la escollera y se cebaron con las pasarelas de madera de los arenales de A Concha y Morouzos, destrozando la caseta de socorrismo y parte del mobiliario urbano. El alcalde de Ortigueira, Rafael Girón, avanzó que el ayuntamiento redactará un informe para cuantificar los daños y pedir ayuda económica a la Administración para reparar los destrozos.

Amarre en Lugo

Mientras tanto, de los puertos cantábricos de Lugo no se movió ninguna embarcación y permanecieron amarradas incluso las que tenían previsto desplazarse hasta Gran Sol. Además, en la zona fue necesario movilizar un operativo de unas 100 personas para hacer frente a los efectos del temporal, que destrozó parte de la escollera de protección del dique del puerto de San Cibrao y derrumbó alrededor de 30 metros del de abrigo.

También se registraron daños en los paseos marítimos del municipio de Barreiros. En Burela, el fuerte oleaje se llevó parte del paseo marítimo de A Marosa y en esta misma playa el temporal provocó la desaparición de prácticamente toda la arena.

En Ribadeo, mientras, el alcalde, Fernando Suárez, precisó que el temporal dañó parte del paseo marítimo de Rinlo y ocasionó daños de importancia en la playa de Esteiro. Suárez también constató alguna incidencia de menor importancia en el puerto deportivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_