Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

800 millones en multas a 11 aerolíneas por pactar precios

Bruselas asegura que acordaron recargos sobre envíos de mercancías

Una docena de compañías aéreas han sido multadas por la Comisión Europea con 799 millones de euros tras descubrirse sus prácticas irregulares dirigidas a amañar los precios del transporte aéreo de mercancías. Las empresas acordaron aplicar un recargo a todos los envíos entre 1999 y 2006. La mayor multa afecta a Air France-KLM (310 millones de euros), seguida de British Airways (104); Cargolux (79); Singapore Airlines (75) y SAS, (70). El grupo nórdico, al que se aumenta la multa en un 50% por su anterior participación en otro cartel aéreo, ya ha anunciado que recurrirá la sanción.

También fueron multadas con cuantías inferiores Air Canada, Martinair, Cathay Pacific Airlines, Japan Airlines, LAN Chile y Qantas. En dos casos las multas han alcanzado el máximo legal, que es el 10% del volumen de negocio. Los eventuales perjudicados por estas prácticas podrán reclamar por daños en los tribunales ordinarios.

Almunia subraya que la Comisión no tolerará que se formen carteles

Lufthansa y su filial Swiss fueron eximidas, de acuerdo con el programa de clemencia de la Comisión, debido a que la compañía alemana fue la primera en proporcionar información sobre el cartel a las autoridades de competencia.

A través de este cartel (acuerdo de empresas del sector para eliminar la competencia), las sociedades se pusieron en contacto entre sí con el fin de asegurarse de que las compañías aéreas de carga mundiales imponían un recargo a tanto alzado por kilo a todos los envíos. Los acuerdos se alcanzaron a través de numerosos contactos entre las empresas tanto a nivel bilateral como multilateral.

El objetivo de estos contactos fue asegurarse que todas las compañías implicadas aplicaban estos recargos y que los aumentos (o disminuciones) de los mismos se endosarían íntegramente y sin excepción.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, calificó ayer de "deplorable que tantas aerolíneas importantes coordinaran sus precios en detrimento de la actividad empresarial europea y los consumidores europeos". Almunia aseguró que con esta decisión la Comisión deja claro "que no tolerará la creación de carteles".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de noviembre de 2010