La fiscalía mantiene que es "difícil" acusar al alcalde de Elche
Soler reitera que su causa judicial es por un "error y no por corrupción"
La fiscalía mantendrá su criterio inicial ante la repetición, de orden del Tribunal Supremo (TS), de la instrucción del caso de los supuestos pagos electorales del PSPV -seis facturas por 16.000 euros- con fondos del Ayuntamiento de Elche, es decir, que se trató de un error administrativo. El primer imputado en esta causa fue el alcalde de ciudad, el socialista Alejandro Soler, por los supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales.
El caso se remonta a febrero de 2009 a raíz de una querella del Grupo Popular ilicitano. El Supremo ha anulado el auto de archivo de la causa decretado por la Audiencia de Alicante y ordena que se practiquen todas las pruebas en "aras de la tutela judicial efectiva". En la primera instrucción del sumario, la fiscalía vio "difícil" la acusación a regidor al ser más "creíble" la tesis del error administrativo que esgrimía el imputado. Fuentes próximas al ministerio público han asegurado que, a expensas de una lectura más detallada de la sentencia del Supremo que ordena reabrir la causa, "no hay motivos para variar el planteamiento inicial de la acusación pública".
Por su parte, el alcalde ilicitano y, a su vez vicesecretario general del PSPV-PSOE, aprovechó ayer la sentencia del alto tribunal para abundar en sus tesis iniciales: "No es lo mismo un error administrativo que un caso de corrupción", afirmó. Alejandro Soler se mostró confiado en que una nueva decisión judicial se resuelva a su favor. "Estoy tranquilo y confío en la justicia. Por tanto, el asunto se archivará por cuarta vez, como ya ha ocurrido en tres ocasiones precedentes".
El regidor volvió a enmarcar la denuncia contra él "en la desesperación del PP por intentar llegar al Gobierno local por cualquier medio".
El PP insiste en la dimisión de Soler
Los dirigentes del PP valenciano redoblaron ayer su petición de dimisión al alcalde de Elche, el socialista Alejandro Soler, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo que ordena reabrir la causa por la que el regidor estuvo imputado. Para el secretario general del PP valenciano, Antonio Clemente, Soler tiene que dimitir, o bien el secretario general del PSPV debe destituirlo. "El motivo es absolutamente claro, en campaña electoral cogió dinero de los ilicitanos para su campaña y si lo devolvió, fue cuando lo pillaron, pero hasta ese momento no", explicó Clemente.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco, secundó la tesis de Clemente e instó al PSPV a que "resuelva sobre las responsabilidades políticas que se puedan derivar de esa imputación".
La posición del PSPV sobre la reapertura de la causa al alcalde de Elche la transmitió con nitidez el lunes su secretario general, Jorge Alarte: "Soler tiene mi respaldo incondicional", dijo. Mientras, ayer fue el portavoz del Grupo Socialistas en las Cortes Valencianas, Ángel Luna, el que salió en defensa del alcalde ilicitano: "La actitud de Soler contrasta sobremanera con la opacidad y falta de transparencia del PP". Luna también se mostró convencido de que la causa se volverá a archivar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.