Los partidos fracasan en el intento de pactar la declaración del Día de la Memoria
Aralar escenificará su desmarque con una concentración ante la Cámara
Aralar y EA ven insuficiente que la declaración que será leída mañana en el Día de la Memoria en recuerdo a las víctimas del terrorismo se centre en reconocer el dolor de las de ETA, el GAL y otros grupos violentos. Ambas formaciones insistieron ayer en la Junta de Portavoces de la Cámara en que el texto debe mencionar también a las víctimas del franquismo, de la "violencia de motivación política" y de las Fuerzas de Seguridad. Los demás partidos (PNV, PSE, PP, EB y UPyD) dieron entonces por imposible la unanimidad para esta primera edición del homenaje, respaldado por la mayoría de la Cámara, el Gobierno, las Juntas Generales y Eudel.
Sin el apoyo de Aralar y EA, el texto que se leerá mañana en el pleno extraordinario de la Cámara no será una declaración institucional, sino de la Presidencia del Legislativo.
Por la mañana, las negociaciones se centraron punto 5 de la declaración. El borrador recordaba a "todas las víctimas del terrorismo, sin excepción. A las víctimas del terror de ETA, pero también a las víctimas provocadas por otros grupos terroristas que, si bien hoy son pasado, originaron un sufrimiento que merece el mismo reconocimiento y reparación".
La mayoría aceptó retirar la referencia a que ETA es el "único grupo terrorista que todavía hoy amenaza la convivencia entre los vascos", e incluir parte de la propuesta de EA, con una mención a las víctimas causadas por "la violencia criminal del GAL, del Batallón Vasco Español y de otros grupos violentos".
La Dirección de Atención a las Víctimas ya está elaborando un informe para reconocer a las del franquismo y de vulneraciones de derechos humanos derivadas de la violencia de motivación política, por lo que, según el Gobierno, no tendría sentido saltarse las etapas, ampliando el círculo como plantean Aralar y EA.
Los socialistas incluso se mostraron dispuestos a hacer una mención que dejase la puerta abierta a incluir en el futuro a otras víctimas en el homenaje, pero Aralar y EA pidieron que se concretase una fecha y el acuerdo resultó imposible.
El secretario general del Grupo Socialista, Óscar Rodríguez, aseguró "no entender muy bien" por qué EA y Aralar no quieren suscribir el acuerdo y mostró "toda la voluntad" de su partido para que "el año que viene el acuerdo pueda ser unánime". También destacó que "no es moco de pavo" que un texto sobre un asunto tan sensible logre el respaldo de socialistas, populares, PNV, UPyD y EB.
El portavoz peneuvista, Joseba Egibar, destacó que su grupo desconocía que el borrador inicial no se había trasladado a Aralar y a las formaciones del grupo mixto, lo que consideró "un error de gestión" del Ejecutivo. Apostilló que en el futuro podrán incorporarse más víctimas
Aralar escenificará su desmarque y su apoyo a las "otras víctimas" concentrándose mañana frente a la sede del Parlamento vasco. También presentará mociones en los Ayuntamientos donde está presente y proposiciones no de norma en Juntas Generales en igual sentido.
En recuerdo del juez Lidón
Cerca de un centenar de personas se concentraron en la mañana de ayer en la Universidad de Deusto en recuerdo del juez José María Lidón, asesinado hace nueve años por ETA. La concentración, convocada por Gesto por la Paz, se desarrolló durante unos diez minutos en silencio bajo el lema Bakea de bidea ("La paz es el camino"). Contó con la presencia de uno de los hijos del magistrado, Jordi Lidón, así como del presidente del Tribunal Superior, Juan Luis Ibarra, y del rector de la universidad privada, Jaime Oraá.
Al término del acto, el portavoz de la organización pacifista, Fabián Laespada, insistió en la necesidad de recordar la figura de Lidón ya que "es fundamental hacer memoria de la historia triste y cruel de este país" y enviar "un fuerte abrazo de solidaridad y cercanía" a sus familiares. Gesto destacó además que en el siglo XXI "esta sociedad sigue diciendo no a la violencia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.