_
_
_
_

Más de medio millón de gallegos viven con 600 euros al mes

Ourense encabeza los parámetros de la pobreza en España

Uno de cada cinco ourensanos vive en el umbral de la pobreza, con menos de 7.000 euros anuales. El director de Cáritas Ourense, Miguel Ángel Pérez de Juan, y el responsable de programas de esta institución, Ignacio Bedoya, presentaron ayer el balance anual de 2009 ("los datos de 2010 serán aún peores", vaticinan) del que se desprende que la provincia de Ourense encabeza en diversos parámetros la estadística gallega y la española respecto a la precariedad, esto es, la situación de "pobreza relativa" en la que viven 70.581 ourensanos de los 584.000 gallegos que están en similares condiciones.

En los últimos dos años, la demanda de acogida en centros de Cáritas se ha duplicado en toda España, y en Galicia recibieron ayuda para vivienda, educación, ropa o medicamentos más de 50.000 personas. La radiografía de la realidad socioeconómica presentada por Cáritas pone sobre el tapete que Ourense es la provincia con las pensiones más bajas de Galicia y con el nivel de formación académico más bajo de España, lo que la hace más vulnerable a la pobreza. El envejecimiento se lleva la palma. En la provincia es del 209% (por cada cien personas de menos de 20 años hay 209 de más de 65) y ayuntamientos como Calvos de Randín disparan la ratio: llega hasta el 890%.

La ourensana es la provincia española con menos formación

En términos generales, la situación de bienestar no es mucho mejor en el conjunto de Galicia. El 10% de las 584.675 personas que viven con menos de 600 euros al mes no alcanza los 3.000 euros anuales, lo que los sitúa en la pobreza extrema.

Cáritas no tiene duda de que la crisis ha hecho mella en la no muy boyante economía media ourensana. Mientras que en 2008 la institución diocesana ofreció ayudas de emergencia a familias necesitadas por importe de 103.958 euros, en 2009 la cantidad casi se duplicó, alcanzando los 230.557 euros.

Cáritas atribuye a la crisis la destrucción de empleo que se ha cebado con la provincia. Desde 2007 hasta septiembre de 2010, Ourense vio desaparecer de su endeble tejido empresarial 340 negocios y los más afectados por este desmantelamiento son mayores de 25 años (el 90,34%) y el 55,69 % de ellos, mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El 75% de los ourensanos que acuden a Cáritas aseguran vivir en condiciones de habitabilidad. "Muchas son familias de clase media que jamás imaginaron que podrían encontrarse en este situación", sostiene Pérez de Juan. Pero unos ingresos medios familiares de 468 euros al mes y un gasto de 551 euros, hacen imposible la subsistencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_