Arrecian los ataques a la periferia europea
El mercado de valores español no ha logrado evitar el contagio con el ambiente de los mercados de deuda, en los que los países periféricos han vuelto a resultar muy castigados. El precio de la deuda española cayó con fuerza y la rentabilidad del bono a 10 años subía hasta el 4,42% a última hora de la tarde, mientras que la rentabilidad del bund alemán subía ligeramente. El efecto inmediato fue la subida del diferencial por encima de los 200 puntos básicos, una situación lejana a la de Irlanda, pero nuevamente asimilada a la periferia.
El Ibex 35 abrió esta sesión por debajo de los 10.400 puntos que el pasado viernes servían de referencia y mantuvo durante casi toda la jornada fuertes altibajos, hasta llegar a caer a 10.217,40 puntos poco antes del cierre, con un 2,02% de pérdida. Algunos tanteos compradores, provocados por la cancelación de ventas del día, dejaron al principal índice de la Bolsa española en 10.291,80 puntos, con un descenso del 1,31%. La presión vendedora volvió a concentrarse sobre el sector bancario y muy particularmente sobre BBVA, que llegó a perder el 3,34% en algunos momentos de la sesión y que al final cedió tan solo el 1,49%. Las acciones de Banco Santander bajaron el 0,12% y las de Popular el 0,81%. Telefónica contribuyó a la caída del Ibex 35 con un descenso del 0,73%, después de descontar el dividendo.
Las presiones sobre los grandes valores provocaron desfases con el comportamiento del resto del mercado, con lo que el índice Ibex de los valores medianos subió el 0,10% y el de los pequeños el 0,18%, justo en un momento en el que los inversores parecían decantarse por las grandes sociedades con negocios transnacionales que pueden salvar los resultados.
El conjunto de las plazas europeas ofreció una imagen de debilidad, en buena parte porque los problemas de varios países de la eurozona terminarán afectando a la credibilidad de todos y, también, porque la evolución del euro en las últimas semanas puede acabar afectando a las economías más ricas, las que están superando mejor la crisis gracias a las exportaciones.
El ambiente en los mercados financieros es de desconfianza, en parte por la inestabilidad de las divisas, que llega en un momento en el que países y empresas necesitan tranquilidad para encarar la recuperación con algunas garantías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































