Sacyr inicia la promoción de un millar de viviendas tras años de parón
Tras la sequía, un poco de sangre comienza a regar las arterias de algunos grupos inmobiliarios. Vallehermoso, la rama promotora del grupo Sacyr, ha comenzado el desarrollo de nueve proyectos que suman casi 1.000 viviendas en España. Después de tres años y medio en los que no había iniciado ni un solo piso -y cuando ya queda muy lejana la era dorada del boom, cuando la empresa comenzaba entre 3.000 y 3.600 viviendas al año-, la promotora del grupo que preside Luis del Rivero cree que ha llegado el momento de comenzar a construir.
Pisos de protección oficial en Alcalá de Henares o Getafe. Una promoción en Barcelona, junto a la torre Agbar, y otra en Valencia. Urbanizaciones en varios pueblos en las provincias andaluzas de Sevilla, Granada o Almería. Allí es donde Vallehermoso planea iniciar los nuevos desarrollos a finales de año o durante 2011. La empresa negocia un acuerdo con la consultora Roan para comercializar las viviendas.
Reactivación
El del grupo Sacyr no es un caso aislado. La reactivación del negocio se deja notar también en otras compañías del sector. Empresas como Realia o Quabit o entidades financieras como el Banco Santander han anunciado también que ha llegado el momento de utilizar suelos que compraron a precios bajos para iniciar la promoción de nuevas viviendas.
Vallehermoso -una empresa que ha visto cómo las preventas de viviendas se han desplomado en los últimos años, desde rozar las 2.500 en 2006 hasta las 638 del año pasado- apoya sus nuevos planes en el acuerdo de refinanciación de una deuda cercana a los 1.800 millones de euros, que cerró el pasado verano. Según este pacto, la promotora dispone de una línea de crédito de 250 millones de euros para sus nuevos proyectos, y congela los intereses y el principal de la deuda durante tres años o cinco.
Los préstamos ligados al producto terminado dispondrán de tres años de carencia, mientras que el resto se congela por cinco años, ampliables a ocho. Las 29 entidades financieras con las que ha negociado Sacyr canjean, además, 319 millones de deuda e inyectan liquidez en la empresa por valor de 16 millones a cambio de activos por 350 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.