_
_
_
_
_
Reportaje:

"La innovación es nuestro ADN"

Danone apuesta por una estrategia que apoye las marcas fuertes

La crisis de consumo afecta a todos los sectores pero de forma desigual. La alimentación es un sector que se ha defendido en la crisis aunque los datos reflejan estancamiento en los niveles de ventas globales con divergencias entre marcas y segmentos. Este es el análisis de Jérôme Boesch, director general de Danone para el sur de Europa y un claro defensor de la teoría de que las crisis suponen un reto para mejorar. "Nadie es inmune a la crisis, pero a nosotros nos toca menos porque hay que comer todos días y porque hacemos un continuo esfuerzo por entender y dar respuesta a los gustos del consumidor", afirma Boesch, directivo que se declara defensor de la mejora de la alimentación como de los elementos centrales de la salud. En Danone, que nació hace 90 años en Barcelona, se tiene a gala que la innovación es el motor de la empresa y con este arma se han convertido en una multinacional que al cierre de los primeros meses de este año han facturado por valor de 12.711 millones de euros, con un aumento del 12,5%. "La innovación forma de parte de nuestro ADN", recalca Boesch. Este directivo se desmarca abiertamente de la idea general de que el precio es el actor determinante a la hora de elegir productos por parte del consumidor y dice que "los productos de alimentación tienen que saber bien y aportar lo que exige el consumidor, y el precio puede ser un elemento más, pero no el determinante, al menos esa es nuestra experiencia como estudiosos a diario de los gustos y tendencia del mercado".

"La distribución y las marcas se necesitan y deben crecer juntas"
"En siete años se ha renovado el 50% de los productos a la venta en tiendas"

En Danone han comprobado que el mercado reclama productos de mucho valor añadido como, por ejemplo, los productos contra el colesterol que en estos momentos tienen un gran tirón, y esa será la tendencia del futuro. "Nosotros hemos logrado que 13 millones de personas compren a diario productos nuestros, y eso solo es posible por la fuerza de la marca y por el grado de fiabilidad que damos al consumidor".

Además, España es la punta de lanza de Danone en el mercado internacional y hay muchos productos que se testan en el mercado nacional para luego venderlos en los mercados internacionales. "Contamos con dos centros de investigación en España, uno en Barcelona y otro en Madrid, ambos en vanguardia de la investigación; son el motor del desarrollo de la compañía que sigue estructurada en cuatro áreas que representan a los productos lácteos frescos, aguas, nutrición de bebés y nutrición médica", añade este directivo.

La crisis está generando tensiones entre las marcas del fabricante y las marcas del distribuidor, las conocidas como marcas blancas, y Boesch no elude el debate. "Es normal en tiempos de crisis que se produzcan roces entre ambas partes. La distribución para las marcas es un aliado y un competidor a la vez, y hay que convivir y, por supuesto, creo que tenemos que crecer juntos. Creo que el futuro pasa por las marcas, aunque no de forma exclusiva. Si seguimos aportando valor añadido, las marcas fuertes seguirán ganando terreno mientras que las débiles lo perderán. Nosotros vamos a seguir haciendo bien nuestro trabajo para crecer y desde luego nos necesitamos mutuamente", dice.

Donde no se mete este directivo es en valorar la política de investigación del Gobierno español. "Nosotros no podemos entrar en valoraciones, seguimos con una apuesta muy clara y decidida por la innovación y para ello sí que encontramos personal cualificado. No vamos a ceder en esta estrategia que forma parte de nuestro desarrollo y para la que son necesarios algunos recursos", recalca.

"No queremos ser médicos para curar, pero sí podemos colaborar para prevenir enfermedades con una alimentación más sana, porque una mejor dieta equivale a una mejor salud", resume Jérôme Boesch. Otro de los proyectos de futuro de la empresa, los establecimientos propios de Danone, camina a buen ritmo y una apuesta de la compañía para acercarse al consumidor y sus gustos. Fruto de este contacto es la renovación anualmente de entre el 20% y el 30% de las referencias de productos.

"El seguimiento cercano de los gustos del consumidor nos ha permitido renovar las referencias, y en los últimos siete años hemos renovado el 50% del total de los lineales de las tiendas", recalca el director general.

Boesch quiere hablar de la relación con los ganaderos españoles, sus proveedores de materia prima. "Nosotros estamos aliados con los ganaderos y mantenemos una política de largo plazo de recogida de leche, ofrecemos un precio por encima de la media y les ayudamos a través de un equipo de veterinarios y de especialistas para mejorar la alimentación y la salubridad de las vacas". Danone se nutre en un 95% de leche producida por los ganaderos españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_