Difícil estreno bursátil de Enel Green Power
La filial del grupo propietario de Endesa coloca el 32% de su capital
Enel Green Power, la filial de renovables del grupo Enel, ha debutado esta semana en las Bolsas de Madrid y de Milán, colocando en el mercado el 32% de su capital. La operación, la mayor oferta pública de venta (OPV) desde 2007, ha culminado en un momento difícil en los mercados. La agitación registrada el jueves, el primer día de cotización, cuando el valor de las acciones llegó a caer en algún momento un 18%, respondía a los anuncios previos al estreno: rebaja del precio de la oferta (a 1,6 euros por título, por debajo de la banda orientativa con la que se lanzó la operación) y la débil demanda de los inversores institucionales. El viernes, segunda jornada en Bolsa, el valor bajó un 0,63% (a 1,59 euros).
El primer día las acciones llegaron a caer hasta un 18% en algún momento
Pero a mal tiempo, buena cara. Aunque Enel Green Power ha tenido que colocar la mayor parte de la oferta -1.260 millones de acciones- entre 340.00 pequeños inversores de España e Italia y solo 520 millones de títulos entre grandes inversores institucionales, ha puesto el acento en el futuro. El presidente de la sociedad, Luigi Ferraris, defendió la solidez de la compañía, que aspira incluso a formar parte del índice Ibex de la Bolsa española, y presumió de activos. "Es la primera vez", dijo Ferraris en un acto celebrado en la Bolsa de Madrid, "en la que el mercado se acerca a unos activos como los que tiene la compañía". Enel Green Power (5.900 megavatios instalados) cuenta aproximadamente con un 44% de potencia instalada hidroeléctrica, un 41% eólica y el 13% restante geotérmica.
Apuntando al futuro, destacó Ferraris, la compañía tiene planes para invertir 5.000 millones de euros hasta el año 2014. De ellos, mil millones en España.
También con la vista puesta en el futuro, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, se atrevió a pronosticar que la filial de renovables, con una valoración aproximada de 8.000 millones de euros, "destacará en los próximos meses en el mercado por su evolución". "Tendrá", remachó, "un crecimiento sostenido en los próximos meses que satisfará a los miles de ahorradores que han confiado en ella".
El presidente de Endesa (40% de Enel Green Power), Borja Prado, definió la apuesta realizada muy gráficamente: "Esperamos", dijo, "poner en valor nuestros activos en energías renovables y dar un paso en nuestro compromiso con el desarrollo sostenible".
Ninguno de los responsables de la salida a Bolsa olvidó recordar a los nuevos accionistas que, si mantienen durante un año las acciones adquiridas, recibirán un título gratis por cada 20. Si se suma el dividendo previsto (2%), la rentabilidad de la inversión, precisaron, alcanza el 7%. Mensajes positivos, obligados, en un contexto que, al menos en la renta variable, parece turbio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.