_
_
_
_

El PP ficha a alcaldes en La Axarquía para ganar la Diputación de Málaga

Los populares confían en lograr en la comarca oriental el diputado decisivo

Sostiene el presidente provincial del PP en Málaga, Elías Bendodo, que su partido "está abierto absolutamente a todos los que quieran formar parte de él sin ningún tipo de restricción ni limitación". Y si las incorporaciones pueden venir acompañadas de un puñado de votos que sumen para el objetivo que el propio Bendodo ha marcado como "prioritario" de conseguir el gobierno de la Diputación Provincial de Málaga, pues bienvenidas sean.

La presidencia del organismo supramunicipal malagueño, que ya tuvo el PP entre 1995 y 1999 y a la que es presumible que aspire el propio Bendodo, es la clave que explica la carrera de fichajes emprendida por la formación en la comarca de La Axarquía. De momento, el PP ya ha incorporado como cabeza de cartel electoral a los actuales alcaldes de Benamocarra, Abdeslam Lucena; y de Benamargosa, José Gallego, ambos procedentes del PA, que ya ha replicado que denunciará estos casos ante la comisión parlamentaria que sigue el Pacto Antitransfuguismo para que sean declarados tránsfugas.

En el caso de Benamocarra, el presidente del PP, se jacta de haber fichado a "uno de los alcaldes más votados de Málaga, sino el que más". Abdeslam Lucena y los otros ocho concejales andalucistas han anunciado que mantendrán las siglas del PA hasta que concluya el mandado, aunque ya se ha hecho oficial que irán en la lista del PP. Y eso, según los populares, distingue claramente la situación de lo ocurrido en Ronda, donde sí consideran un caso de transfuguismo el pase del alcalde, Antonio Marín Lara y de otros concejales del PA al PSOE en pleno mandado.

En Benamargosa, el PP defiende que lo que hace es recuperar a alguien que ya fue concejal con sus siglas, y que no le importa que esté imputado por un presunto delito urbanístico "porque creemos en la presunción de inocencia". Gallego insiste en que tanto él como los otros cuatro ediles que ingresan en el PP no tienen militancia en el PA, pero ha destituido como concejal de Turismo y Fiestas a Ana María Fortes, que se ha negado a irse a PP.

De la prioridad que la comarca más oriental de Málaga tiene en la agenda del PP da idea la elaboración de un programa político específico, algo que no ha hecho en otras, Nueva Axarquía, que reivindica a las administraciones más inversiones en un territorio que se enfrenta a tensiones urbanísticas con más de 10.000 viviendas ilegales y numerosos procesos judiciales contra alcaldes. El PP andaluz inició el curso político con un acto en Torrox y desde entonces Mariano Rajoy, ha visitado dos veces la zona.

Y es que si la Diputación de Málaga cambia o no de color político tras las municipales de mayo de 2011, puede determinarse en La Axarquía. El PP fue el partido más votado en la provincia en 2007, pero por el reparto territorial del voto sumó 14 representantes, por 15 el PSOE, que gobierna con los dos diputados de IU.

Las cuentas del PP pasan por conseguir el diputado de más que gana por evolución de población el partido judicial de Marbella, dada su fortaleza electoral en la Costa del Sol. Este diputado se pierde en la comarca de Málaga, donde en la asignación de escaños por la Ley D? Hont, el último de los 17 elegidos hace cuatro años fue para el PSOE.

Así las cosas, La Axarquía parece escenario de la batalla decisiva. A este partido judicial corresponden tres diputados provinciales. El PSOE tiene dos y uno el PP, pero la diferencia de votos entre uno y otro apenas superó los 3.000 (23.268 frente a 20.214). Los dos alcaldes fichados ahora por el PP sumaron 1.974 votos, por ejemplo. Es ciencia ficción, pero va a centrar la estrategia política hasta mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_