_
_
_
_
ISABEL LLANO (ISASAWEIS) | 'Videobloguera' fichada por Antena 3

"Solo doy consejos de andar por casa"

El nuevo fenómeno virtual se llama Isabel Llano (Gijón, 1976), más conocida por su alias, Isasaweis. En 11 meses, su canal de YouTube donde ofrece un catálogo de trucos de belleza y nutrición y recetas de cocina suma casi 17 millones de reproducciones. Antena 3 ha fichado a esta videobloguera, licenciada en Ingeniería Informática, para que comparta con los espectadores todo su saber. Embarazada de cuatro meses y medio, dice que está deseando hablar de cuidados para madres y bebés, y, a pesar del imparable éxito, aún le sorprende el interés que despiertan sus consejos "de andar por casa".

Pregunta. He leído que llegó al planeta YouTube casi por casualidad. ¿Cómo se le ocurrió la idea?

"No voy a cambiar, nada de fondos raros: trabajo desde mi habitación"

Respuesta. Hace un par de años había visto en YouTube a una chica que daba clases de maquillaje y me llamó a la atención, así que decidí abrir una cuenta...

P. Y entonces subió el vídeo donde enseñaba a hacerse un moño con unos calcetines.

R. Sí, y fue un éxito inmediato. El mismo día, no sé cómo, se colocó como uno de los más vistos y con comentarios que decían que era una idea muy buena. Eso me animó y así, como una tontería, empezó todo.

P. Pues ya es la videobloguera más seguida en España y sus vídeos suman 17 millones de reproducciones. ¿Cuál es el secreto?

R. Jamás pensé que llegaría a esto. He trabajado como profesora de secundaria, así que estoy acostumbrada a explicar las cosas de una forma clara y accesible. Yo creo que ese es el secreto. Además, procuro ser muy cercana y hablar como si estuviera con una amiga. La gente me suele decir que hago fácil lo difícil.

P. Después de triunfar en la Red, la acaba de contratar Ante-na 3. ¿Cuál va a ser su cometido?

R. Presentar un programa los fines de semana en Antena 3 y llevar una sección en Espejo público. También tendré un espacio en el portal Celebrities de la cadena. Lo que quiero es trasladar el espíritu de mi canal a la televisión.

P. Creo que antes tuvo otras ofertas televisivas. ¿Por qué las rechazó y se decantó por esta?

R. Sí, de Telecinco, Cosmopolitan y TVE. Y me decidí por Antena 3 porque me gustó el trato, que es algo que valoro mucho.

P. ¿Y cuál es el perfil de sus seguidoras? ¿O también tiene seguidores?

R. Al principio era gente muy joven, pero ahora hay de todas las edades y el 30% son hombres. A ellos les interesan mucho las recetas, pero también me piden propuestas para estar más guapos.

P. Cuenta ya con 46.000 suscriptores y, pensando que el canal con más abonados, el Fútbol Club Barcelona, ronda los 38.000, ¿le dará un subidón?

R. No soy muy consciente ni de lo que me está pasando ni de los números, pero es una pasada, aunque no siento ni vértigo ni miedo escénico. Ha sido todo una sorpresa, pero me lo estoy tomando de una forma natural.

P. ¿Los profesionales se han quejado de la competencia?

R. Siempre hay alguien que se queja, pero de una forma agradable y hablando nos entendemos. Hay veces que me corrigen, y les doy las gracias porque así aprendo yo. Pero quiero recalcar que solo doy consejos de andar por casa. Antes me atrevo a hacer una receta con Arguiñano que pretender pasar por una profesional.

P. Su habitación, con la cama al fondo, es el lugar donde guía a sus ciberalumnos. A priori es un escenario alejado del glamour que se asocia con ese mundillo. ¿Ha pensado darle una vuelta al decorado?

R. No, no lo voy a cambiar: ahí es donde me siento a gusto. Eso forma parte de como soy. Así que nada de fondos negros o raros...

P. ¿Y le gusta que la definan como gurú de la belleza online?

R. No me gusta la palabra, no me considera gurú de nada, pero en YouTube los que dan consejos deben apuntarse a la categoría de gurús y por eso la denominación, pero nada más.

P. ¿Y qué le parecen las webs de la competencia como la británica Lauren Luke o Aisha?

R. Me encantan, aprendo de todas, de las españolas y de las extranjeras. Algunas son muy divertidas y supersimpáticas. Hay unas, las hermanas Pixiwoo, que hacen virguerías.

Isabel Llano, alias <i>Isasaweis,</i> en su habitación, donde imparte sus cursos de belleza.
Isabel Llano, alias Isasaweis, en su habitación, donde imparte sus cursos de belleza.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_