_
_
_
_
Los presupuestos de 2011

Lanbide gestionará casi 80 de cada 100 euros de Empleo

Baja el número de perceptores de la renta de garantía

El proyecto estrella del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales se ha convertido también en uno de los más importantes de todo el Gobierno, al menos en lo que se refiere a partidas presupuestarias. Los 785,6 millones de euros que recibirá en 2011 Lanbide, el Servicio vasco de Empleo, suponen una de las partidas más voluminosas de todo el proyecto de presupuestos y lleva a Empleo al tercer puesto de las consejerías por presupuesto (tras Sanidad y Educación). En conjunto, el departamento de Gemma Zabaleta dispondrá de 997,9 millones, un 59,9% más que en el actual ejercicio. Por tanto, Lanbide gestionará el 78,7% de todo el dinero de la consejería.

El nuevo Lanbide, fruto de la transferencia de las políticas activas de empleo que ayer mismo aprobó el Consejo de Ministros, realizará el despliegue de sus oficinas en los próximos dos años, con 13 millones destinados a su acondicionamiento.

Unzalu destaca que el ahorro en las sociedades públicas llega ya al 20%
Más información
El "objetivo transversal" del bilingüismo

El servicio no abrirá sus puertas el próximo 1 de enero con el modelo final que el departamento ha proyectado, ya que estará a la espera de que pasen a tramitarse desde allí las dos ayudas sociales que se consideran un derecho exigible por ley: la Renta de Garantía de Ingresos y la prestación complementaria de vivienda. Ambas han registrado descensos en el presupuesto, un 0,5% en el caso de la antigua renta básica, para la que se destinan 280 millones de euros, y un 2,57% menos el complemento de vivienda, con 42 millones. Ambas cuantías podrán ser aumentadas si se agotan.

Zabaleta apuntó que, por primera vez, la renta de garantía registró en octubre pasado un ligero descenso en su número de perceptores, fruto, según portavoces de la consejería, de que el 40% de las personas que entran en el plan de 7.000 empleos de los consistorios reciben la ayuda.

El único subsidio que los Ayuntamientos seguirán tramitando son las Ayudas de Emergencia Social, que, como en 2010, supondrán 17,3 millones.

Pese a la congelación, esta cantidad abrió hace meses las protestas de los consistorios porque el dinero aportado por el Gobierno vasco no resultaba suficiente. En septiembre, el departamento anunció su ampliación, pero en 2011 se vuelve a la cifra inicial. De momento se trabaja en una orden de estas ayudas para el año entrante que incluirá las prioridades a la hora de concederlas y homogeneizará el sistema entre consistorios.

Pese a que los servicios sociales de los Ayuntamientos se descongestionarán, se mantiene la aportación para personal de refuerzo, con 8,19 millones.

Lanbide acogerá en 2011 un programa piloto de atención para los jóvenes inmigrantes que, por su mayoría de edad, tienen que abandonar los centros de las Diputaciones, pero no pueden cobrar la renta de garantía hasta los 23 años.

El presupuesto incluye partidas destinadas a cooperación al desarrollo (51 millones) y drogodependencias (6,2 millones), aunque estas áreas cambiarán de ubicación en 2011. La primera, ya como Agencia de Cooperación al Desarrollo, que dirigirá Marta Ares, dependerá de Lehendakaritza, y la segunda se integrará en Sanidad.

La Viceconsejería de Asuntos Sociales, que reduce sus partidas un 3%, asumirá el año entrante la teleasistencia, que hasta ahora han gestionado las Diputaciones. Así, se impulsará la creación de un único sistema frente a los tres actuales de este servicio, que confluirá en el marco sociosanitario. El departamento también ha asumido los puntos de encuentro familiar, para familias divorciadas, y la mediación familiar.

Es otRo de los pasos hacia un sistema de servicios sociales único en Euskadi ante la dispersión actual. Su órgano de control, la alta inspección de servicios sociales, contará con 606.363 euros en su primer año de vida. A lo largo de 2011 también se irá desarrollando la cartera de servicios que exige la Ley de Servicios Sociales de 2008. También se avanzará en evitar márgenes ciegos entre Sanidad y Asuntos Sociales, con el desarrollo de los servicios sociosanitarios, que contarán con un centro de investigación junto con la Fundación Matia e Ingema, dotado con cinco millones.

La Dirección de Trabajo reducirá su presupuesto un 1,9%, con disminuciones del 4,2% en Osalan -hasta 19,7 millones- y recortes del 4,5% en Economía Social.

Contra las inundaciones

Una de las principales novedades del presupuesto de la consejería de Medio Ambiente es el plan extraordinario contra las inundaciones, dotado con 22 millones de euros. La consejera, Pilar Unzalu, detalló ayer en la Cámara que este dinero se destinará a cuatro actuaciones: ocho millones al encauzamiento del río Gobelas, en Getxo, que anegó varios barrios del municipio hace dos años, lo que soliviantó a los vecinos; nueve millones para encauzar el Nervión entre Basauri y Galdakao; cuatro más para el Ibai-Eder, junto a Azpeitia; y el millón restante para acondicionar el Zadorra a su paso por Vitoria. Unzalu anunció además un plan de alerta ante las riadas, en coordinación con Protección Civil y las administraciones hidráulicas, con una partida de 2,8 millones.

Las cuentas de la consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, con un monto global de 279 millones, un 4% menos que este año, registran reducciones en todas sus áreas, salvo la de Pesca, que, con 62,6 millones, dispondrá de un 6,6% más de recursos. Una de las apuestas es la mejora de la competitividad en el sector alimentario, con la inclusión de 10,5 millones de subvención a proyectos de innovación.

La consejera incidió en el "importante" esfuerzo en agricultura y pesca, con una partida global de 160,5 millones.

A preguntas de la oposición, señaló que el plan de ahorro en las sociedades públicas dependientes de su departamento, presentado hace un año y que prevé la reducción a un tercio del medio centenar de entidades, ha alcanzado en 2010 ya el 20%. La intención es lograr entre un 10% y un 15% de ahorro adicional en 2011. Aunque en los presupuestos se incluye una bajada del 4%, la consejera explicó que el resto se espera lograr a través de la reorganización interna.

El PNV preguntó por la falta de una partida para el plan Eco Euskadi, el llamado Pacto de Urdaibai por la sostenibilidad. Unzalu respondió que se encontró con un entramado de conejos consultivos y mesas y que se trabaja para crear un nuevo organismo o usar algunos de aquellos para impulsar el plan.

Las cifras

- Lanbide contará con 785,6 millones de euros. De ellos, destinará 74 millones al empleo, 62 millones a la inclusión laboral y 89 a formación. Suman 225 millones frente a los 117 dedicados a las políticas activas de empleo por el Servicio Estatal en 2010. El nuevo Lanbide recibirá 288 funcionarios y 203 empleados laborales.

- La Renta de Garantía de Ingresos supondrá 280 millones de euros; el complemento de vivienda, 42 millones, y las Ayudas de Emergencia Social, 17,3. El subsidio a familias monoparentales cae un 3% hasta los 3,1 millones.

- Inmigración recibe 1,7 millones de euros para la atención de los servicios Heldu y Biltzen, y asume el servicio dirigido a la diversidad sexual, Berdindu. Política Familiar dispondrá el año entrante de 68 millones de euros; Cooperación, de 51 millones, y 6,2 es la partida para Drogodependencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_