Egibar reclama a Zapatero que no haga "cálculos electorales" con Batasuna
El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, opinó ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, iba "en el buen camino" cuando a mediados de octubre afirmó que los pasos que está dando la izquierda abertzale son "insuficientes", pero "no van a ser en balde". Egibar se agarró a estas declaraciones de Zapatero, aunque esta misma semana el líder del Ejecutivo las ha matizado -esos gestos de Batasuna "ni sirven ni valen", recalcó en el Senado- tras las críticas recibidas desde el PP.
El también portavoz parlamentario peneuvista valoró las primeras manifestaciones de Zapatero, aunque también las consideró "insuficientes". Por ello, le pidió que pase "de las palabras a los hechos" y no se "sumerja en un mero cálculo electoral de aproximación o no a un escenario de paz en función del interés de su partido en el conjunto del Estado o en Euskadi".
Egibar compareció ayer en San Sebastián junto al diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, y el diputado de su partido en el Congreso Joseba Agirretxea para destacar las aportaciones a esta provincia del acuerdo con el PSOE sobre los Presupuestos Generales del Estado.
En alusión a los avances que podrían darse sobre el final de ETA durante esta legislatura, Egibar apuntó que "todavía queda mucho recorrido". Con independencia de ello insistió en que "no puede haber cábalas y cálculos" sobre la presencia de la izquierda abertzale ilegalizada en las próximas elecciones de 2011, una vez que Batasuna ya ha presentado sus "credenciales" y aboga por las vías políticas y democráticas y de rechazo de la violencia.
Críticas a Basagoiti
Mucho más crítico se mostró el dirigente peneuvista con el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien recientemente defendió poner a Batasuna en "cuarentena democrática" al menos cuatro años hasta comprobar si realmente apuesta por el Estado de derecho. Egibar sostuvo que mezclar los conceptos democracia y cuarentena "sólo cabe en mentes más bien fascistas".
El presidente del PNV guipuzcoano afirmó que sólo ETA sabe si está por la labor de abandonar las armas. "A ETA se le ha exigido un cese permanente y verificable. Mientras no manifieste una voluntad diferente de la actual, no está en esas coordenadas", declaró al ser preguntado si cree que la banda terrorista no está dispuesta a "echar la persiana", como ha dicho el líder peneuvista, Iñigo Urkullu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.