_
_
_
_
Reportaje:

"Me han arruinado la vida"

Unos ladrones desvalijan una joyería de Getafe durante el puente de Todos los Santos - El gremio de plateros denuncia un incremento de los robos

F. Javier Barroso

"Me han arruinado la vida. Me han saqueado todo el negocio y no sé a qué me voy a dedicar ahora para sacar a mi familia adelante". Así se expresa, casi con lágrimas en los ojos, Ricardo Ayuste, un joyero de 61 años que el pasado martes se encontró con su negocio completamente desmantelado. Unos ladrones aprovecharon el puente de Todos los Santos para hacer butrón en su local y llevarse todo. Ese todo incluye la herramienta del taller y hasta la viruta de oro que se desprende en los trabajos. El suyo fue uno de los cincos locales del ramo que fue atacado en esos días. El Gremio de Joyeros y Plateros ha denunciado un aumento de los asaltos contra sus establecimientos. En lo que va de año han sufrido 143 robos, frente a los 139 registrados en todo 2009.

"Solo tengo 600 euros para mantener a mi familia"

El local de Ayuste está en el número 3 de la calle de Cuestas Bajas, en Getafe. Según le han relatado los vecinos al propietario, los ladrones debieron de entrar alrededor de las seis de la tarde del lunes 1 de noviembre y estuvieron dentro del local hasta las cuatro y media de la madrugada. De hecho, los residentes oyeron ruidos dentro del local e incluso vieron luces. También percibieron un fuerte olor a hierro quemado (el producido tras reventar las cajas fuertes). Pero ninguno de ellos tuvo la precaución de llamar a la policía para comprobar lo que estaba ocurriendo.

Los ladrones hicieron el butrón a través del cuarto de calderas del edificio colindante. Anularon los dispositivos de alarma y comenzaron a robar. Se apropiaron de todo lo que estaba expuesto, de lo que había en el interior de las cajas fuertes y las piezas que estaban pendientes de reparar y también de la maquinaria. "Además, han actuado con muy mala leche, porque cuando terminaron vaciaron los dos extintores que tenía por todo el local. Han dejado todo inservible", afirma Ayuste. También le destrozaron los sistemas de seguridad, como las alarmas y las cámaras de videovigilancia, y le han fundido las cajas fuertes.

Los ladrones tuvieron tiempo de robar con total tranquilidad. Según las primeras estimaciones del propietario, su botín puede superar los 200.000 euros. Todavía está haciendo inventario. "Tengo seguro, pero me han dicho que tardarán en pagarme. Ahora me toca dar la cara ante mis clientes y pedirles que me dejen pagarles poco a poco. Ahora mismo solo tengo 600 euros para hacer frente a todos mis gastos y tengo una hija de 10 años y una familia a la que dar de comer", relata con gran amargura el dueño de la joyería de Getafe.

Ayuste trabaja en el sector de la joyería desde que tenía 14 años. Hace ocho años ya sufrió un robo en su establecimiento. En aquella ocasión, los ladrones le reventaron el escaparate y se llevaron lo expuesto. "No tiene nada que ver un robo con otro. La anterior vez no llegaron ni a entrar en el local. De este no sé cómo voy a salir, sobre todo porque ya tengo 61 años y no sé dónde voy a poder trabajar. Además, ya me encuentro con pocas fuerzas para luchar", asegura. Hace unos años sufrió cuatro infartos, pero no le dieron la invalidez. "Todo lo que tenía lo he invertido en la joyería. Era mi plan de pensiones y ahora me lo han robado todo", concluye.

El secretario del Gremio de Joyeros y Plateros, Armando Rodríguez, criticó ayer la racha de robos que sufre el sector. El pasado puente fue atracado un establecimiento en la calle del Doctor Fleming (Chamartín), hubo una sustracción de género en una joyería del centro comercial Carrefour de Alcobendas y otras dos tentativas de butrón en San Sebastián de los Reyes y Móstoles. "Solo en el mes de octubre se han producido 21 siniestros, lo que le convierte en el mes de mayor criminalidad del año. Es un triste récord, que se suma a todos los que se van dando en los últimos años", explica Rodríguez. "A falta de dos meses para que termine el año, ya hemos superado la cifra del año pasado [139 asaltos]. Es intolerable el incremento acumulado de delincuencia en nuestro sector en los últimos años", añade el secretario del gremio. Este siempre ha pedido una reforma de la ley, de forma que los delincuentes reincidentes ingresen en prisión preventiva hasta que se celebren los juicios.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía explicaron que no han detectado un incremento significativo de los robos en el gremio de la joyería. Recordaron que las cifras habían bajado en el último año, lo que puede provocar un repunte en este ejercicio. Aseguraron que existen "buenas líneas de investigación" y que esperan realizar algunas detenciones en un tiempo razonable. Las citadas fuentes añadieron que los ladrones han cambiado los alunizajes (empotrar un coche contra un escaparate) por el butrón, ya que resulta menos peligroso y menos visible.

Ricardo Ayuste, en su joyería de Getafe asaltada el pasado lunes.
Ricardo Ayuste, en su joyería de Getafe asaltada el pasado lunes.CRISTÓBAL MANUEL

Un sector muy sensible

- El sector de la joyería es uno de los preferidos por los ladrones. Los establecimientos están obligados por la ley a tener unas fuertes medidas de seguridad, como alarmas, cámaras de seguridad y conexión con una central de vigilancia o la policía.

- Desde enero han sufrido 143 asaltos frente a los 139 registrados en todo 2009. Eso supone un gran incremento,

ya que aún quedan dos meses para concluir el año.

- Este aumento contrasta con la bajada de la criminalidad a nivel general en la región. Desde enero, las denuncias

han descendido cerca de un 4%, según fuentes policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_