_
_
_
_
_

Dos atentados contra mezquitas de Pakistán causan al menos 70 muertos

Un ataque se produjo en la aldea de un líder tribal enemigo de los talibanes

Dos mezquitas del norte de Pakistán sufrieron ayer sendos atentados. Los radicales islamistas eligieron el viernes, el día en que más musulmanes acuden a las mezquitas; escogieron la hora de máxima afluencia y apuntaron hacia una de las provincias de Pakistán, Peshawar, donde los talibanes cuentan con más seguidores. Los autores del atentado escogieron dos mezquitas frecuentadas por fieles que no comulgan con la versión más radical del islam. El resultado: al menos 70 muertos y cientos de heridos.

Al mediodía de ayer, un suicida se hizo saltar por los aires con una carga de explosivos en la mezquita de la aldea de Akhur-wall, a unos 30 kilómetros de Peshawar. En ese momento, había unas 300 personas en el edificio. Las oraciones estaban a punto de concluir.

Las primeras investigaciones apuntaban a que el suicida no tenía más de 17 años y que los guardianes del templo intentaron detenerlo. Parte del techo se derrumbó y dejó una escena de sangre, gritos y llantos: 65 muertos (entre ellos, 11 niños) y cientos de heridos.

Horas después murieron cinco personas en otra mezquita situada en las afueras de Peshawar cuando fueron lanzadas cuatro granadas de mano desde el exterior.

Los primeros indicios apuntaban a que el objetivo del atentado mayor era un líder tribal que había apoyado al Gobierno paquistaní en su ofensiva de los últimos meses para vencer a los radicales islamistas. Akhurwall es la aldea de Wali Mohamed, un jefe tribal que decidió organizar en 2007 una milicia para combatir a los talibanes.

El portavoz de los talibanes paquistaníes, Azam Tariq, declaró a la agencia France Presse que ellos no son responsables del atentado. "Nuestros objetivos nunca son los civiles", indicó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, señaló que los insurgentes no tienen respeto "por ninguna religión o creencia", al tiempo que aseguraba que su país seguiría luchando contra el terrorismo hasta "su completa eliminación".

Desde el verano de 2007 han muerto unas 3.800 personas en Pakistán, víctimas de unos 400 atentados perpetrados en su mayor parte por suicidas talibanes aliados de Al Qaeda. Una de las mayores matanzas se produjo precisamente en Peshawar en noviembre del año pasado. En aquella ocasión, un coche bomba mató a unas cien personas al explotar en un mercado de esta capital del noroeste del país.

Varios fieles limpian de sangre el suelo de la mezquita de la aldea de Akhurwall.
Varios fieles limpian de sangre el suelo de la mezquita de la aldea de Akhurwall.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_