_
_
_
_

El Superior impide al PSdeG recurrir la falta de paridad del equipo de Feijóo

Los socialistas apelarán el fallo y el Bloque exige que intervenga el Parlamento

¿Cumple el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, compuesto por siete hombres -el presidente y seis conselleiros- y cuatro mujeres, la ley gallega de trabajo en igualdad que obliga a respetar el equilibrio entre sexos en una proporción mínima, entre cada uno, de 60-40? El interrogante sigue sobre la mesa, sin respuesta. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha descartado pronunciarse. Su Sala de lo Contencioso-Administrativo resolvió ayer declarar "inadmisible" el recurso planteado por el Grupo Parlamentario Socialista contra la composición del Ejecutivo autónomo por considerar que éste incumple la paridad entre hombres y mujeres.

Alega el alto tribunal que los diputados socialistas, principal grupo de la oposición, carecen de "legitimación" para presentar esa demanda, formulada en junio de 2009. Los magistrados ya habían emitido una resolución hace un mes planteando dudas sobre la legitimidad de un grupo parlamentario para recurrir judicialmente la composición de la Xunta. Sí pueden hacerlo, argumentó entonces el Tribunal Superior citando el artículo 19 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, "organismos públicos con competencia en la materia, los sindicatos más representativos y las asociaciones de ámbito estatal cuyo fin primordial sea la igualdad entre mujeres y hombres".

El tribunal dice que los partidos no están legitimados para ese tipo de impugnación

La sentencia de ayer, que se hará pública tras notificarse a las partes, será recurrirá por el PSdeG-PSOE, determinado a "agotar todas las vías judiciales para defender el cumplimiento de la ley del Gobierno de Feijóo". El BNG se ha sumado a la iniciativa con una nueva estrategia: reclamará que sea el Parlamento, "que sí está legitimado para presentar un recurso", dijo la diputada nacionalista Ana Pontón, el que pida al Tribunal Superior que determine si la composición del Ejecutivo gallego es o no legal.

El PP, por boca de su portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, se ha apresurado a exigir disculpas a los socialistas por un fallo judicial que "les ha puesto en su sitio". "Todo lo que hace el PSOE es un camino sin rumbo y cuando uno pierde el rumbo, acaba estrellándose", aseveró.

Convencidos de la ilegalidad de la composición del Gobierno y lamentando que "el Tribunal Superior no reuniera la valentía suficiente para entrar en el fondo de este asunto", los socialistas defendieron su legitimidad a defender, "tanto como grupo parlamentario como a título individual, el interés general y el cumplimiento de las leyes". La actual Xunta, "compuesta por el presidente y los conselleiros" según marca el Estatuto de Autonomía, destaca el PSOE, está integrada unl 36% de mujeres, mientras que la ley establece que no debe ser inferior al 40%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_