Vigo, "en riesgo sanitario" por el conflicto de Xunta y Povisa
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, advirtió ayer de que la falta de acuerdo en la renovación del concierto entre el Hospital Povisa y la Xunta -que ha llevado al hospital a plantear un ERE de 1.200 empleados- está poniendo "en riesgo sanitario" el área de Vigo. Caballero pidió a la Consellería de Sanidade que "acabe de inmediato con la incertidumbre" que afecta tanto a los trabajadores como a la calidad asistencial, con listas de espera "inadmisibles", mientras que CC OO anunció movilizaciones para urgir el acuerdo y que este garantice el mantenimiento del empleo.
CC OO acusó a la dirección del hospital vigués de recurrir "siempre a la misma estrategia" de utilizar a los trabajadores como presión para renovar el concierto, que el sindicato no duda de que finalmente se firmará, aunque denuncia la opacidad en que se están desarrollando las negociaciones, ya que ninguna de las partes informa a los sindicatos pese a las peticiones que han realizado desde el pasado junio.
Un acuerdo firmado en 2006 por el Sergas, la dirección del hospital y los sindicatos garantizaba "como mínimo" el nivel de empleo existente y la estabilidad de los más de 400 trajadores cuyo contrato está directamente vinculado al concierto, el cual es en su tipo el más caro de la sanidad española.
Subidas constantes
Por dar cobertura a unos 143.000 habitantes de Vigo, Val Miñor y O Morrazo Povisa ha venido cobrando casi 75 millones de euros al año. El concierto empezó en 1993 y se actualizó por última vez en 2000. Desde este año hasta 2008 incrementó su presupuesto en un 41%.
La facturación de Povisa al Sergas en 2008 traduce un coste de 528 euros por paciente asignado. Otros conciertos análogos en la Comunidad Valenciana tienen fijados módulos de 577 euros por paciente (Alzira y Torrevieja) o de 590 (Denia), pero con la particularidad de que estos hospitales asumen el gasto que requiera el tratamiento de sus pacientes en otros hospitales, cosa que no sucede con Povisa, que no dispone de importantes servicios hospitalarios ni presta atención primaria, que por sí sola se tarifa en los hospitales valencianos a 120 euros per cápita.
El hospital de Valdemoro, en Madrid, mantiene un concierto solo para atención especializada, como Povisa, y cobra al sistema público 380 euros per cápita, 148 menos que el hospital vigués.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































