Villa no compite con Messi
El Guaje admite que sabía de antemano que en el Barça no marcaría más goles que Leo
El tiempo parece haberle dado la razón a Johan Cruyff cuando en los albores del dream team no dudó el día que le preguntaron por quién era el tipo más listo de aquel equipo que terminaría siendo inolvidable: "Txiki. El más listo es Txiki", afirmó sin pestañear. Será que Begiristain, el que fue director deportivo del Barcelona, es listo entre otras cosas, porque las ve venir. Por algo, el día que en Valencia, hace seis meses, se reunió con los representantes de David Villa para cerrar los pactos que terminaron con el Guaje en el vestuario del Barcelona, les avisó: "Que sepa donde se mete, que se olvide de meter más goles que nadie. En el Barça, nadie mete más goles que Messi, así que no competirá con él, jugará a su lado. Si no lo entiende, está muerto", avisó el vasco.
"El Barça no me ha fichado para ser el máximo goleador", sentenció ayer el 7 del Barcelona. "Lo sabía de antemano. En otros equipos era el máximo goleador; aquí no sé si seré el que más goles marque, pero no estoy en el Barcelona para eso, sino para ayudar al equipo a ser el mejor en todas las competiciones". Y zanjó el asturiano: "Lo principal es que gane el Barça, sea quien sea el goleador".
Otra cosa es que se conforme con lo que ha hecho hasta ahora. "No tengo suficiente con nada de lo que hago. El otro día marqué dos goles, pero hubiera querido hacer tres o cuatro y el equipo ganó 5-0, pero me hubiera gustado ganar 6-0 o 7-0", respondió. "Siempre quiero hacer más, pero de momento estoy contento con el trabajo que he hecho", admite un futbolista que vive más lejos del área de lo que acostumbraba, una cuestión por la que no parece preocupado.
"Me he encontrado bien en todas las posiciones en las que he jugado", admitió Villa antes de recordar que jugar caído a la banda no es algo que haya empezado a hacer en el Barcelona. "No solo aquí, también con la selección, sobre todo en el Mundial, lo hice. Está claro que no soy el mismo jugador que en el Valencia porque juego más lejos del área". No se quejó, al contrario: "Me siento cómodo en la banda y gracias a Guardiola y a Del Bosque tengo claro cómo defender en esa posición".
Villa también habló al respecto de la reunión que mantuvo con el técnico del Barcelona al inicio de la sesión preparatoria del pasado jueves, que se interpretó como un gesto de Guardiola para animar al delantero asturiano: "No me tiene que animar, estoy más que animado. El mister charla con todos los jugadores; ni fue la primera ni la última, el contenido de la charla queda en privado, le gusta charlar individualmente no solo de cosas de fútbol sino de otras cosas fuera del fútbol, es normal".
Llegados a este punto de la temporada liguera, Villa ha rematado 43 veces a puerta -10 más que Messi-, 15 con el pie izquierdo, 5 de cabeza y 23 con la pierna derecha. Ha marcado, por lo demás, 6 goles en los 13 partidos oficiales que ha disputado como jugador azulgrana. Messi, mientras, suma 15 goles: 7 en Liga, 5 en Champions y 3 en la Supercopa de España.
El asturiano asume que con Messi no aguanta comparación futbolista alguna, por lo que ayer se esforzó en aclarar que no le preocupan las estadísticas y no tuvo reparos en admitir que hoy no hay futbolista en el mundo mejor que La Pulga. "Lo dije en infinidad de ocasiones cuando era jugador del Valencia: no he visto nada parecido ni dentro de un campo ni por la televisión", aseveró el delantero. "No sé que pensaran otras generaciones que han visto a otros jugadores, pero por lo que a mí respecta no he visto nada igual que él".
La admiración por Messi le ha llevado a asumir incluso que en el Barcelona los penaltis los tira Leo porque así lo ha decidido el entrenador. Guardiola habla con Villa y al tiempo procura que no le falte de nada a Messi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.