_
_
_
_
_

Aumenta el bienestar, pero también las desigualdades

La ONU sitúa a España en el puesto 20º en calidad de vida

El mundo es un lugar mucho mejor que en 1990. Es la principal afirmación de las Naciones Unidas, que ayer presentó su último ranking sobre el Desarrollo Humano, que lidera Noruega. El puesto 20º lo ocupa España, que avanza un puesto con relación a la medición anterior, efectuada en 2005, y se sitúa por delante de países como Reino Unido, Hong Kong o Italia. Pero que las personas sean por lo general más saludables, educadas y ricas que hace 20 años, no evita que haya un aumento de la desigualdad.

Hay un dato que muestra los avances y las brechas. El ingreso medio per cápita se dobló desde 1970, hasta un equivalente a 10.000 dólares anuales. En Liechtenstein se eleva a 81.000 dólares, el más alto. Zimbabue aparece con el índice de desarrollo humano (IDH) más bajo, con un ingreso anual per cápita de 176 dólares. Los ingresos, indica la ONU, son claves en el desarrollo de las personas, pero también se debe tener en cuenta "si la gente puede llevar una vida saludable y prolongada, si tiene oportunidad de recibir educación y si es libre de aplicar sus conocimientos y talentos para configurar su propio destino".

La esperanza de vida subió de media desde los 59 a los 70 años en las cuatro décadas que analiza el estudio. Japón es el país con las personas más longevas, con 83,6 años de media. En el otro extremo, Afganistán, con 44,6 años. Otro indicador del progreso general son las matriculaciones en la enseñanza primaria, que creció del 55% al 70%.

Todo sumado, el índice de desarrollo humano subió un 18% de media en las últimas dos décadas, y un 41% si se compara con 1970. Los que registraron las mejoras más significativas fueron Nepal, China, Indonesia, Arabia Saudí, Laos, Túnez, Corea del Sur, Argelia y Marruecos.

Solo en tres cayó, si se compara con hace cuatro décadas: República Democrática del Congo, Zambia y Zimbabue. En la cabeza de la tabla se mantiene Noruega, con un IDH de 0,938 puntos. Le siguen Australia y Nueva Zelanda. EE UU, la mayor potencia económica, está en cuarto lugar.

España mejora un puesto respecto a 2005 y cuatro desde 1980. Se coloca entre Dinamarca y Hong Kong. El IDH español es de 0,863 puntos.

Progresos "sustanciales", a pesar de que la crisis arrastró a 34 millones de personas al paro y a 64 millones a vivir con menos de 1,25 dólares diarios. La ONU advierte que "los actuales modelos de producción y consumo no son sostenibles" y alerta de que el cambio climático pone en riesgo los avances logrados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_