_
_
_
_

La fiscal mantiene la petición de cuatro años para los 11 acusados de latin kings

El juicio queda visto para sentencia tras un mes de vista oral

F. Javier Barroso

Los 11 acusados de pertenecer a la banda juvenil violenta de los Latin King se enfrentan a unas penas que oscilan entre los cuatro años de prisión y los tres años y nueve meses por asociación ilícita. La fiscal del caso, que se ha repetido en la Audiencia Provincial tras una sentencia del Tribunal Supremo, mantuvo la petición de condena para todos los imputados, menos para uno, Pablo Antonio Sánchez, para el que solicitó dos años de prisión o la expulsión del territorio español como medida alternativa. El juicio, que quedará hoy visto para sentencia, ha durado cerca de un mes y por él han pasado numerosos testigos, peritos y agentes de la Guardia Civil.

La fiscal mantiene la principal acusación para Eric Javier Jara Velastegui, alias El Padrino (cuatro años de prisión). Le considera el principal responsable de la organización violenta, que él mismo fundó el 14 de octubre de 2000. Llegaba incluso a dirigirla desde dentro de la cárcel a través de sus dos lugartenientes, Frabrizio Icaza, alias El Príncipe y María Torres, La Madrina. La representante del ministerio público mantuvo que Jara Velastegui fundó en España la Sagrada Tribu América Spain (STAS) de la Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos (ALKQN) y que era "una asociación ilícita".

La representante del ministerio público rechazó que se tratara de una organización cultural como mantuvieron los acusados durante el juicio. Estos no paraban de asegurar que su fin era ayudar a los inmigrantes que estuvieran en España de forma precaria. Para ello recordó que era relativamente fácil entrar en la organización tras pasar unas pruebas y que lo que resultaba más arduo era abandonarlo. Los integrantes de los Latin King no dudaban en agredir y amenazar a los miembros que querían dejar la organización.

Por su parte, los abogados de la defensa han pedido la libre absolución de sus defendidos ya que no ha quedado acreditado que existiera una asociación ilícita y que los fines del colectivo fueran contrarios a la legislación actual. También criticaron que el proceso para juzgarlos llevara cinco años de demora.

El juicio está previsto que termine hoy con la posibilidad de que los acusados digan la última palabra antes de que quede visto para sentencia. Los magistrados tuvieron que llamarles ayer la atención porque no paraban de hablar entre ellos y de reírse.

Hasta que no se conozca la sentencia de este caso no se hará público el fallo de los siete acusados de violaciones de Parque del Oeste que enjuició en julio la sección 17ª de la Audiencia Provincial. También se les imputa pertenecer a los Latin King. Al frente de todos ellos estaba, supuestamente, César Urquiza Quiroga, un boliviano de 21 años, que se enfrenta a una condena de 87 años de cárcel. Le acusan de haber cometido cuatro violaciones, seis atracos y causar tres faltas de lesiones en agosto y septiembre de 2007. De esta forma, los ponentes no quieren interferir entre ellos, según confirmaron fuentes jurídicas.

Uno de los acusados de pertenecer a la banda Latin King a la entrada de la Audiencia.
Uno de los acusados de pertenecer a la banda Latin King a la entrada de la Audiencia.SAMUEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_