La Xunta garantiza todos los vuelos al extranjero en verano
Pese a disponer de mucho menos dinero que este año (tres millones en vez de 4,6) y estar rotas las negociaciones para renovar el acuerdo con Ryanair, la compañía que más vuelos subvencionados de bajo coste ofrece en Galicia, la Xunta garantizó ayer que mantendrá el mismo "mapa de conectividad" aérea que el pasado verano. Ante el Comité de Rutas Aéreas, que integra además de la Xunta, Aena, las tres ciudades con aeropuerto, empresarios y cámaras de comercio, la secretaria general para el Turismo, Carmen Pardo, consideró posible renovar acuerdos con compañías para subvencionar los mismos enlaces internacionales "negociados el año pasado" aunque en esta ocasión "con recursos más bajos".
La Xunta, que cuenta con una oferta de Vueling para cubrir esos vuelos, incluso está dispuesta a retomar las conversaciones con Ryanair, que anunció la retirada de sus vuelos internacionales desde Lavacolla, donde opera desde 2005, para el 11 de enero. "No hay preferencia por ninguna" compañía, aseguró Pardo tras la reunión de cuatro horas.
Los ayuntamientos de Vigo y Santiago reiteraron su negativa a aportar un euro, mientras que A Coruña mantiene, con una ayuda anual de 2,6 millones, sus acuerdos unilaterales para cubrir cuatro rutas desde Alvedro. Los empresarios y las cámaras de comercio, que en años anteriores llegaron a aportar ayudas para vuelos de bajo coste, tampoco pondrán dinero ahora.
El mapa de vuelos subvencionados que promete mantener la Xunta incluye los tres que ofrece ahora Ryanair desde Santiago (Frankfurt, Londres y Roma), dos de los tres que Vueling, también con una cuantiosa subvención casi cinco veces mayor que la de la compañía irlandesa, ofreció hasta el pasado domingo durante seis meses (A Coruña-Amsterdam y Santiago-Zurich).
El presidente de Vueling, Josep Piqué, propuso el pasado martes reeditar esas dos rutas durante en verano incluso sin ayuda pública, retomar la de Santiago-París que también acaba de suprimirse e incluso cubrir en parte o totalmente el hueco que dejaría Ryanair si, como planea, se va del aeropuerto compostelano para abrir una base en Oporto. El enlace Vigo-Bruselas, por el contrario, no se repetirá por no ser rentable, según Piqué. Pardo aseguró que aún está sin cerrar un destino internacional para Peinador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.