_
_
_
_
_

TVG mantiene los sueldos de sus consejeros y los recorta a la plantilla

El Tribunal Superior anula la rebaja del 5% de salarios en una empresa pública

La Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) perderá 15 millones de euros en 2011 respecto a su presupuesto de este año, resultado en gran parte de la reducción de los fondos que aporta la Xunta, que se quedan en en 102,3 millones, 13,5 menos -un 11,6%- que en 2010. Casi todas las partidas bajan, incluida la de personal, que cae tres millones, hasta quedarse en 54. Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza, que acaba de anular el recorte del 5% en los sueldos de los trabajadores de la Sociedad Anónima para o Desenvolvemento Comarcal de Galicia, podría, según la CIG, sentar un precedente para CRTVG, que redujo los salarios de la plantilla apelando al decreto estatal que recortó los emolumentos de los funcionarios.

TVG recibe 107 de los 121,5 millones del presupuesto total del ente

Pero hay un apartado que se libra del recorte en TVG: el de los gastos del consejo de administración, que mantiene los 1,12 millones de que ha dispuesto en 2010. El BNG cargó ayer contra este indulto. "Es un escándalo", señaló Anxo Quintana en la comparecencia de el director de CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, en el Parlamento. El PSdeG se sumó a la crítica y ni siquiera el representante del PP, Agustín Baamonde, le negó validez. "Habrá que hacer un examen más pormenorizado para captarlo", concedió.

"La retribución de los consejeros es ajena a la dirección", recordó el director. En efecto, el consejo de CRTVG es el único organismo designado por el Parlamento que fija sus propios sueldos, unos 6.200 euros mensuales en 2010. Sánchez Izquiero evitó señalar si cree adecuado que se mantenga el sistema.El director de CRTVG quiso defender a los consejeros, no obstante. "En los últimos tiempos han manifestado interés en ajustar sus sistemas retributivos", señaló. Un portavoz del ente señaló más tarde que en julio aprobaron bajarse un 10% el sueldo. ¿Por qué se ha mantenido entonces la previsión presupuestaria? La respuesta está en la forma en que cobran los consejeros, que consiste en un fijo básico al que se suma otro por cada reunión que celebren -260 euros en 2010-, cuyo número depende exclusivamente de su criterio. Así, la dirección ha mantenido la cifra de 2010 "por prudencia", aunque espera que no se alcance efectivamente.

El descontrol en los emolumentos de los consejeros, que llevó a que José Luis Iravedra, propuesto por el PP y todavía en el cargo, cobrase más de 150.000 euros en 2005, se había mantenido hasta ayer fuera del debate partidista. Durante el bipartito se limitaron algunos excesos, pero la arbitrariedad no se eliminó. De hecho, los elevados salarios han dado pie a que los partidos utilicen sus plazas en el consejo para financiar de forma encubierta a cargos de sus partidos, a los que aúpan al organismo para ahorrarse sus sueldos, y que reingresan parte de lo cobrado en las cuentas de sus formaciones. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se limitó a pedir a los consejeros que "rectificasen" tras tomar posesión, el año pasado, pero no impulsó ninguna medida efectiva.

La sesión parlamentaria puso de manifiesto el desacuerdo entre los partidos en otras cuestiones, como el capítulo destinado a las compras de TVG. Quintana considera que la rebaja, un 13% respecto a 2010, perjudicará al sector audiovisual de Galicia. Sánchez Izquierdo achacó la caída a la crisis y defendió que se intentará "comprar mejor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSdeG aprovechó su turno para censurar una vez más la "sectaria" política informativa de TVG, en palabras del diputado Ricardo Varela, muy duro con Sánchez Izquierdo, al que una vez más reprochó que esté en el cargo con el apoyo único del PP. Baamonde trató de salir en ayuda del director, y aseguró que la victoria electoral del PP del año pasado se debió en buena medida "a la frustración de las ansias de cambio en la TVG" que los gallegos esperaban del bipartito, dando a entender implicitamente que la política respecto a la televisión que llevó a cabo el anterior Gobierno del PP tampoco había sido idónea. Varela fue más crítico aún que Quintana respecto al recorte en las compras. "Dejan al audiovisual gallego en el límite de la viabilidad", sostuvo. BNG y PSOE censuraron también que se retrase la digitalización de los medios del ente, un proceso que sigue en marcha, según el director.

También ocupó parte del debate el tema de las oposiciones a la compañía, en los que la penúltima polémica es la designación del tribunal examinador, que Sánchez Izquierdo quiere nombrar a dedo. La oposición lo rechazó ayer de nuevo, pero el director aseguró que es el idóneo. "No tengo miedo a presiones políticas", se defendió.

De los datos aportados por Sánchez Izquierdo se hace patente que TVG es la sección del ente que más gastos asume, pues de los 121,5 millones de gasto previstos, 107 se destinarán a la televisión. La aportación pública de la Xunta supone el grueso de la financiación, un 84%. El 16% restante proviene casi en sus totalidad de los ingresos publicitarios, que el ente prevé que ronden los 16 millones, una cifra similar a la de 2010.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_