_
_
_
_

El juez reabre el caso de los censos de Cabanes

La policía localiza al supuesto cerebro del fraude electoral

María Fabra

La localización de uno de los supuestos inductores del empadronamiento irregular en el municipio castellonense de Cabanes, poco antes de las elecciones de 2007, ha llevado al titular del juzgado de instrucción número 3 de Castellón a reabrir el caso, en el que se investiga un presunto fraude electoral.

La resolución de reapertura del caso se ha dado después de que el juez dictara el sobreseimiento provisional, aunque dejando la puerta abierta a retomar las investigaciones, ya que no había sido posible localizar el paradero de un vecino de La Vall d'Uixó, hallado ahora en la localidad catalana de Balaguer, que ha sido citado a declarar en calidad de imputado. En su recurso contra aquel sobreseimiento, la acusación señaló que "con un instrumento tan actual como la red social Facebook, vemos cómo tiene contacto y comentarios habituales con la propia alcaldesa de La Vall d'Uixó, por lo que imaginamos que no estará del todo desaparecido".

El portavoz de Iniciativa en Cabanes, Carles Mulet, aseguró ayer que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Lleida han encontrado ya a esa persona, a la que "distintos vecinos del municipio, empadronados en Cabanes, acusaban de ser el cerebro de la trama".

Inductor

Tanto algunos de los dirigentes del PP de Cabanes, en cuyos domicilios se empadronaron varios vecinos antes de las elecciones, como los propios empadronados señalaron a este hombre como inductor de las gestiones que llevaron a que el censo electoral de Cabanes sufriera un incremento en las semanas previas a las últimas elecciones municipales.

Según declaró Carles Mulet, "esta era una noticia que esperaba", en referencia al sobreseimiento provisional decretado por el juez y después "de declaraciones contradictorias del alcalde, tres sobrinos suyos, dos dirigentes del PP, las funcionarias del Ayuntamiento y un puñado de vecinos de La Vall d'Uixó, quedaba clara la comisión de un delito". Según explicó el edil, que fue quien llevó el caso a los tribunales, "el no haber encontrado aún al responsable no podía suponer en ningún caso cerrar en falso un caso que dio una mayoría absoluta ilegitima al PP en breve hará cuatro años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_