Masa italiana 'made in' Galicia
Vidisco, empresa matriz de Pizza Móvil, lidera el 'ranking' de restaurantes
No hay slow food que valga. La comida rápida reina en la cuenta de resultados de los mayores restaurantes de Galicia, según datos extraídos del último Informe Ardán, que edita el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. La clasificación de ventas lleva años liderada por la sociedad limitada Vidisco, de capital portugués y sede (y orígenes) vigueses. Aunque todo el mundo la conoce por su marca comercial, Pizza Móvil. Más de 70 establecimientos (entre propios y franquicias) repartidos por toda España, les permiten alcanzar una facturación de 28 millones de euros cada año gracias a la distribución de unos tres millones de pizzas bajo la marca Galicia Calidade. En época de bonanza vendían un 64% menos de lo que facturaron en 2008, con la crisis ya instalada en los bolsillos. La empresa, fundada por varios hermanos de Vigo en 1989, fue comprada por el grupo luso Ibersol, que explota otras marcas de comida rápida como Burguer King, Pans&Company o Pizza Hut.
La firma Villasenín acaba de anunciar que dará comidas en el Pazo Baión
El Playa Club, en pleno Riazor, es el primer restaurante de A Coruña
En la segunda cadena de restaurantes más fecunda del país la comida gallega sí tiene su protagonismo. Es 100% de capital autóctono, de los herederos de José Villasenín. El empresario consiguió en los años 50 la concesión del bar del aeropuerto de Lavacolla. Sus primeros ingresos los reunió con el tráfico aéreo militar, casi el único que tenía la capital de Galicia a mediados del siglo pasado. Tuvo la habilidad suficiente como para que la comida que preparaba se hiciese un hueco en los vuelos comerciales que cada vez se hacían más populares. En el año 81 falleció, pero sus hijos decidieron abrir seguir su camino y abrieron un restaurante llamado Ruta Jacobea. Hoy el grupo se ha multiplicado, aunque una buena parte del negocio sigue vinculado a los aviones. Tienen varios restaurantes, un hotel al lado del aeródromo compostelano; el Pazo Vilar de Ferreirós, en Santiso y servicio de catering para otros establecimientos en España. "El pez si no nada se va para el fondo", resume sonriente un portavoz antes de comentar que han firmado un contrato en exclusiva para realizar eventos en el Pazo Baión, hoy en manos de Condes de Albarei.
Hay que irse hasta Lugo para encontrar a la tercera empresa de restauración que más comidas vende. Es la Palloza Gallega, con 56 empleados y una facturación de cinco millones de euros. Se anuncia como un local especializado en "cocina gallega actualizada", que ofrece una revisión de la comida en platos de base tradicional. Las celebraciones más usuales en sus comedores son las bodas. Algunas superan los 1.000 comensales. Algo parecido a lo que le sucede al Restaurante Chicolino, mítico local de Boiro pegado a la tradición culinaria del país con toques de modernidad. Presume de tener "un personal de cocina insuperable", capaz de atender a tres bodas de manera simultánea. Quizá por eso un único local es capaz de tener ingresos medios diarios medios de 13.000 euros siendo el quinto de la lista. Con ventas de entre dos y cuatro millones anuales se encuentran establecimientos como Mengus, en Oleiros, Restaurante La Penela en Coiros, el Hotel Bahía de Vigo (con la marisquería, dicen sus propietarios, más grande de España, de 2.000 plazas), o el Rocamar en Baiona. Llevar los menús de una gran instalación, como le sucede al redondelano El Canario, que gestiona el restaurante del recinto ferial de Vigo, ayuda bastante a proyectar la cuenta de resultados, en este caso hasta los casi tres millones de euros. Servir marisco, también. Ocurre en el San Clemente de Santiago, o en el de Louzao, en el corazón de la playa de Area en Viveiro, en un local que compagina bodas y banquetes con alojamiento frente al mar. Es el mismo espacio privilegiado de que dispone el primer restaurante de A Coruña, el Playa Club, propiedad del Club Deportivo y gestionado por uno de los hijos de su presidente, Augusto César Lendoiro. Para llegar a facturar casi 2,5 millones de euros anuales funciona mañana, tarde, noche y madrugada, ya que además de la cafetería y el restaurante tiene una discoteca.
Para encontrar el primer restaurante de Ourense hay que irse al puesto número 21 de la lista que presenta el Informe Ardán. Es, como el primero, una pizzería gestionada por la sociedad Melcris que factura casi dos millones de euros. Un peldaño más abajo, en las ventas de un millón la lista se estira mucho más. Aparecen locales conocidos como el Dezaseis compostelano, el asador Soriano vigués, el Fogón da Ría en Vilagarcía de Aorusa o alguno de poblaciones más pequeñas, como Montero e Hijos en Vilalba, Casa Barreiro en Ordes, el complejo hotelero Os do Resero en A Cañiza o As Torres en Cambre. Casi todos se dedican a bodas, bautizos y comuniones, un negocio que, pese a la crisis, parece no resentirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.