_
_
_
_

Las altas de dependientes se ralentizarán el próximo año

El dinero para cumplir con las ayudas a la dependencia aumentará el próximo año un 3%. Eses ocho millones más es el margen que tiene la Consellería de Traballo e Benestar para incluir a nuevos dependientes dentro del sistema de ayudas por lo que, "evidentemente, las altas no se producirán al mismo ritmo". La titular del departamento, Beatriz Mato, garantizó ayer en su comparencia en comisión parlamentaria para explicar las cuentas que las personas que ya están cobrando, que cifró en 37.000, "no tendrán ningún problema". El presupuesto para dependencia será de 360 millones, mientras que el global de la consellería suma 940, un 4,8% menos que en este ejercicio.

Mato defendió el esfuerzo de su departamento para ajustar unas cuentas que, en dependencia, "cubren lo que rebajó el Gobierno central y aun aumentan". La conselleira lamentó que sea la Xunta quien aporte el 70% de los fondos, debido a un recorte del Estado que cifró en un 17%. "Debería ser al 50%, según la ley", criticó. La contestación desde los asientos socialistas, sin embargo, dio la vuelta a las cuentas y sumó una aportación estatal de casi un 12% más. El BNG consideró que "no hay dinero ni para mantener las ayudas que hay" y preguntó a la conselleira -aunque no obtuvo respuesta- cómo van a atender a los dependientes. "Usted dice todo lo que va a hacer, pero... ¿Y el dinero?", inquirió el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich.

Más información
Dos tercios de las inversiones del Sergas provienen de fondos privados

La conselleira repasó las nuevas plazas que se pondrán en marcha en 2011 en escuelas infantiles, centros de mayores, para discpacitados, personas con alzhéimer y centros de día: más de 5.000. En total, Traballo gestionará 10.000 plazas de servicios sociales más que en 2006 con un presupuesto similar al de ese año. Sin embargo, Mato no explicó cómo lo hará su departamento. La atención de personas mayores y discapacitados aumenta un 10%, hasta los 150 millones.

Políticas de empleo

La atención en política de empleo, "una prioridad", se centrará en los autónomos, los emprendedores y las cooperativas, explicó la conselleira, que recibirán un total de 38 millones. El gasto en actividades de formación se mantiene en 107 millones. Entre las prioridades del departamento está también dar cumplimiento a los acuerdos del diálogo social firmados este verano.

Traballo e Benestar prepara para 2011 cinco leyes que afectarán a las áreas de juventud, voluntariado, de la familia, de cooperativas y la de inclusión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_