_
_
_
_

Dos tercios de las inversiones del Sergas provienen de fondos privados

El hospital Povisa de Vigo prepara un ERE para 1.200 trabajadores

En los presupuestos de la Consellería de Sanidade para el año que viene no hay ni un euro destinado al nuevo hospital que se va a construir en Vigo o al de Pontevedra. Sin embargo, su titular, Pilar Farjas, aseguró ayer que se invertirán casi 80 millones en estos dos complejos. ¿De dónde saca este dinero? Del capital que teóricamente pondrán las empresas por el sistema de financiación público-privada. Lo mismo sucede con dos terceras partes de las inversiones del departamento para 2011, que no proceden de las arcas de la Xunta.

Todas estas inversiones están recogidas en la memoria de los presupuestos, pero no aparecen dentro de las aportaciones con fondos de la consellería. Estas se llevan 64,4 millones de euros, algo que Pilar Farjas obvió ayer cuando explicó las cuentas en la Comisión de Orzamentos del Parlamento: "A pesar de la situación económica vamos a conseguir una inversión real a ejecutar de 97,5 millones de euros más que en el año 2010, alcanzando más de 220 millones de euros".

La oposición acusa a Sanidade de hipotecar el futuro del sistema
Farjas: "Con lo que ahorraremos en fármacos pagamos el canon 20 años"
Más información
Las altas de dependientes se ralentizarán el próximo año
El recorte de becas universitarias será de un 10% en lugar del 50% presupuestado

Toda esa cantidad de dinero de procedencia privada irá a parar a hospitales y centros de salud que financiarán empresas a cambio de explotar servicios no sanitarios y un canon anual que recibirán de la Xunta. La factura final para la Administración con este sistema multiplica por más de cinco el coste de la infraestructura, según denuncian las asociaciones en defensa de la sanidad pública.

Con esos argumentos, la oposición recriminó ayer a Farjas que hipoteque las prestaciones sanitarias futuras. "Están haciendo recalificaciones [urbanísticas] encubiertas y pasan de puntillas por el PFI [siglas en inglés de Iniciativa de Financiación Privada] con vaguedades", reprochó la nacionalista Ana Luisa Bouza. El socialista Modesto Pose preguntó "si es sostenible endeudar el sistema y hacer infraestructuras que cuestan mucho más". "Si este año hay una inversión de 64 millones, ya nos dirán en cuánto se quedará cuando tengamos que pagar canon, que va a ser pronto", añadió. Farjas se esforzó en asegurar que la Xunta busca la sostenibilidad del sistema, que "seguirá siendo público". "Con los 100 millones de ahorro en fármacos [que el Sergas asegura que va a conseguir anualmente, aunque para 2011 reduce esta estimación a 70] podríamos cubrir costes y funcionamiento de todas las infraestructuras durante 20 años".

Por otro lado, la dirección del Hospital Povisa de Vigo confirmó ayer que está preparando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo, que será presentado la próxima semana y que afectará a unos 800 trabajadores, a los que deberán sumarse los aproximadamente 400 contratos de obra ligados directamente al concierto con el Sergas para dar cobertura a unas 143.000 cartillas de la Seguridad Social en el área sanitaria de Vigo. "La dirección se ve abocada a la presentación del ERE ante la finalización de la última prórroga legalmente posible, el próximo 31 de diciembre, del concierto, y la falta de negociación para un nuevo acuerdo que despeje el futuro del hospital", explicó Povisa en un comunicado.

La eliminación de la cobertura sanitaria asignada al hospital privado vigués, por la que este ha venido percibiendo unos 75 millones de euros anuales del sistema público, se hace inconcebible. El ERE podría jugar un mero papel de presión sobre la Administración para obtener un concierto más ventajoso. Sí es factible, sin embargo, según denunció el comité de empresa, que el hospital deje extinguir los contratos asociados al actual concierto -los 1.200 empleos, de una plantilla total de 1.500-, para una nueva contratación de personal en función del nuevo concierto y de los filtros -disciplinarios o de cualquier otro signo- que la propia empresa quiera establecer.

Povisa mantendrá su condición de hospital general en la configuración del área sanitaria de Vigo tras la construcción del centro sanitario público, aunque prestará cobertura solo a los pacientes que lo soliciten libremente, contra la asignación forzada actual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_