_
_
_
_

El recorte de becas universitarias será de un 10% en lugar del 50% presupuestado

Pablo Linde

El año que viene habrá un recorte en las becas universitarias, pero no será tan grande como el que había presupuestado la Consellería de Educación. Su titular, Jesús Vázquez, ya explicó el pasado viernes en el Parlamento que la rebaja a la mitad de estas ayudas que aparecía en la ley de presupuestos -de 3,38 a 1,7 millones de euros-, se había debido a un error.

Entonces no concretó la cuantía, que confirmó ayer a este periódico: serán 3,02 millones de euros los que se dedicarán a becas universitarias, lo que supone un 10,4% menos que este año. Vázquez insistió en que se trataba de un error humano de su departamento, que en ningún momento tenía intención de rebajar la cantidad en un 50%. "El grupo popular va a hacer una enmienda a los presupuestos para corregir el fallo", aseguró.

Más información
Dos tercios de las inversiones del Sergas provienen de fondos privados

Los más de 1,3 millones de euros de diferencia entre lo que había calculado y lo que finalmente se presupuestará no se tendrán que detraer de ningún lado, según el conselleiro, porque no estaban destinados a ninguna otra partida. "Lo que demuestra que fue un mero error al introducir los números", repitió. Esta insistencia se debe probablemente a la incredulidad que la oposición mostró en el Parlamento cuando Vázquez anunció la rectificación. En la primera explicación de los presupuestos, el pasado 23 de septiembre, se descubrió este recorte en las becas, que los socialistas le recriminaron. Cinco días después, el conselleiro explicó en la Comisión de Orzamentos el error y anunció que se invertirían en esta partida "más de tres millones de euros".

El diputado socialista Guillermo Meijón le recriminó que se trataba de una "cachada" y que la consellería tendría que rectificar sobre la marcha los presupuestos. "Esto suena a cuento chino", le espetó. La portavoz de educación del BNG, Carme Adán, se lo tomó con ironía: "Entiendo el error técnico. Cuando algo duele mucho, se convierte en un error técnico. Pues también están a tiempo de enmendar otros errores técnicos del presupuesto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_