'Show' madrileño para 500 millones de espectadores
Los premios MTV convertirán la Puerta de Alcalá en un gran escenario
No son los Premios Amigo. Ni tampoco Eurovisión. Ni siquiera los Grammy. Son mucho más grandes: son los premios de la cadena de televisión MTV. El próximo domingo Madrid acogerá lo que sus organizadores denominan "el mayor espectáculo musical del mundo", haciendo de la ciudad del cuplé y del chotis la capital mundial del pop y el rock. Llegan los MTV European Music Awards, o para los entendidos, los EMA 2010.
¿Sus argumentos? Una espectacular gala al estilo Hollywood con lo más glamuroso del panorama musical actual, una serie de conciertos previos gratuitos en diversos espacios de la ciudad, y el poder de difusión de uno de los canales de televisión más influyentes del planeta. "Además, será una campaña de publicidad para la ciudad", precisa Raffaele Annecchino, director general de la división portuguesa y española de la cadena, "pero una campaña diferente porque mostrará a la ciudad a través de los ojos de la MTV".
España y Portugal son el cuarto mercado publicitario del grupo
Se espera que la gala deje réditos en la ciudad en términos de imagen
Annecchino llegó hace 10 años a Madrid y, desde entonces, ha visto cómo Internet hacía que su público potencial cambiara el control remoto por el ratón, llevándole a él y a su equipo hacia un progresivo ajuste de la programación del videoclip al entretenimiento tendencia reality. Pero también ha visto cómo, con el reciente inicio de emisión en abierto del canal vía TDT, multiplicaba exponencialmente ese público haciendo que España y Portugal se conviertan en el quinto mercado publicitario en el mundo para el grupo mediático que gestiona la cadena. "Estos premios llegan en un momento en el que la marca está más establecida en España. En un momento de crecimiento muy importante", comenta al ser preguntado sobre las diferencias de contexto entre estos premios y los que se celebraron en 2002 en Barcelona.
En la gala de Madrid están previstas las actuaciones de, entre otros, Shakira, Rihanna, Kings of Leon y Katy Perry, en un show presentado por la actriz Eva Longoria y que homenajeará al grupo Bon Jovi. Un pack musical aderezado con la alfombra roja más comentada por los fashionistas, los titulares más jugosos de la prensa del corazón y el morbo que despiertan las sorpresas en forma de duetos ad hoc, apariciones estelares o actuaciones sorpresa, marca de la casa durante la gala. Y, claro, la entrega de unos galardones decididos por la audiencia de la cadena y que, por ejemplo, premiarán el mejor vídeo, la mejor canción y el mejor grupo de hip-hop del año, además de conceder un premio regional por cada versión de la cadena europea. En suma, un espectáculo que, como dice Annecchino, "posiciona a Madrid como ciudad top en el mundo".
Pronuncia estas palabras mientras en sus oficinas los jóvenes empleados corren teléfono en mano de un lado para otro con cara de haberse tomado algún café de más. Llevan seis meses preparando esta gala y Annecchino habla tranquilo sentado en su enorme despacho con vistas a la Biblioteca Nacional. Aunque, el espresso, la cajetilla de tabaco y el cenicero que marcan la esquina de su mesa hacen pensar que todavía le quedan intensas horas por delante. "Es, con diferencia, el evento más grande que hemos organizado desde el lanzamiento de la MTV hace 10 años. Así que esperamos que sea un éxito", explica.
Así lo desean también el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Industria y Turismo que figuran como colaboradores de este macroevento. Un apoyo institucional que, según la organización, dejará réditos en la ciudad. No solo en el sector de la hostelería. Sobre todo lo hará en términos de imagen. "Iremos presentando Madrid de una forma menos institucional y más transgresora y joven. Y eso lo podrán ver unos 500 millones de hogares", comenta Annecchino sobre esa mirada MTV que en la era del branding -la primacía de las marcas- parece haber beneficiado simbólicamente a otras capitales europeas.
Y este domingo, ¿qué es lo que quiere ver el responsable de esta gala? "El domingo me gustaría ver grandes datos de audiencia. Y que se celebre el mejor evento musical que ha conocido la ciudad". Ya sea en vivo y en directo con una de las preciadas invitaciones para la Caja Mágica, en su casa vía TDT o por lo que le cuenten o lea, la MTV trabaja duro para que así sea. Para que Madrid baile muy guapa vía satélite con medio mundo. Y disculpen las molestias: "Agradecemos a la ciudad y a los madrileños que nos hayan dejado bloquear la Puerta de Alcalá".
Luces, cámaras y... ¡música!
La cadena estadounidense MTV aterriza en Madrid y con ella todas las eminencias del pop planetario. Desde Lady Gaga, Katty Perry o Rihanna, hasta Bon Jovi o Linkin Park. Por primera vez desde Madrid (por segunda vez desde España) se transmitirá en directo al mundo entero la entrega de los populares premios musicales concedidos por la cadena de televisión. El evento estará acompañado de múltiples actuaciones (algunas gratuitas) en varios escenarios de la ciudad, incluida la Puerta de Alcalá.
No se pierda...
Al ser retransmitida a todo el mundo, la gala MTV European Music Awards es una entrega de premios capaz de convocar a la crema del pop planetaria en una ciudad europea. Es la versión gamberra de los Oscar y, al tiempo, la demostración del poderío de una cadena de televisión que, casi 30 años después de su nacimiento, es todavía fundamental para la carrera de cualquier artista. Por esta razón muy pocos se atreven a negarse a sus peticiones.
- A Madrid vienen los californianos Linkin Park con más de 50 millones de discos vendidos, y Katy Perry, la estrella del pop estadounidense que el 23 de octubre se casó con el polémico showman británico Russell Brand. Ambos actúan gratis el domingo en un escenario en la Puerta de Alcalá.
- El MTV Day se celebra en el mismo lugar, pero la tarde anterior (sábado) y en horario familiar, (a partir de las 17.30). Este, además de gratuito, es nacional: Efecto Mariposa, Fangoria y David Bisbal..
- Plan B aparecerá el jueves, en La Casa Encendida. Es el seudónimo del británico Ben Drew, que irrumpió en la escena en 2006 como rapero. Para su segundo disco The defamation of Strickland Banks se inventó un alter ego: Strickland Banks, un crooner de pub a lo Tom Jones, añadió a sus recitados una generosa dosis de soul y ha conseguido un éxito irrefutable en su país que poco a poco, gracias también al apoyo de MTV, se va extendiendo por el mundo.
- La fiesta termina el domingo con una sesión de djs en Florida park con Roger Sanchez, veterana estrella del soul, a la que acudirán los VIPS que vengan a la entrega de premios. ¿Jon Bon Jovi bailando house? Para verlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.