El accidente de un globo de la NASA tuvo 25 causas
El sonado fracaso en el lanzamiento de un globo estratosférico de la NASA en abril de este año se debió a 25 causas diferentes de origen humano, según el informe del accidente encargado por la agencia espacial. Cuando el enorme globo, de 121 metros, se empezó a elevar, la carga, un caro telescopio de rayos gamma, se desenganchó antes de tiempo de la grúa que lo sostenía y fue arrastrado 130 metros por el suelo antes de estrellarse contra una valla y un todoterreno. Los espectadores que asistían al lanzamiento en la base aérea Alice Springs de Australia corrieron peligro, reconoce la NASA, aunque no hubo víctimas.
La comisión de investigación encontró que los numerosos lanzamientos realizados anteriormente con éxito habían llevado al equipo a desdeñar los peligros asociados a esta operación. Detectó fallos en el análisis de riesgos, la planificación para incidencias, el entrenamiento del personal, los conocimientos técnicos, la supervisión gubernamental y las medidas de seguridad para el público.
"Sabemos que los lanzamientos de globos son procesos delicados", ha dicho Michael L. Weiss, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales y presidente de la comisión. "Pero en nuestra investigación encontramos que los procedimientos documentados para los lanzamientos son sorprendentemente escasos. Nadie pensó que esta fase de la misión pudiera ser peligrosa".
El Telescopio Nuclear Compton, valorado en 1,4 millones de euros y diseñado para realizar observaciones suspendido del globo a 36.000 metros de altura, resultó parcialmente destruido. Los lanzamientos de globos desde las bases de la NASA fueron interrumpidos y se reanudarán una vez se pongan en práctica las 44 recomendaciones que se enumeran en el informe, señala la agencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Otros incendios como el de la tragedia en los Alpes suizos que provocaron las bengalas y la pirotecnia: de Tailandia a Argentina
Petro desafía a Estados Unidos al geolocalizar uno de los bombardeos a lanchas en el Pacífico
Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Cofepris
Un fémur de siete millones de años reaviva una larga y feroz guerra científica sobre el origen del bipedalismo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































