_
_
_
_
_

El accidente de un globo de la NASA tuvo 25 causas

El sonado fracaso en el lanzamiento de un globo estratosférico de la NASA en abril de este año se debió a 25 causas diferentes de origen humano, según el informe del accidente encargado por la agencia espacial. Cuando el enorme globo, de 121 metros, se empezó a elevar, la carga, un caro telescopio de rayos gamma, se desenganchó antes de tiempo de la grúa que lo sostenía y fue arrastrado 130 metros por el suelo antes de estrellarse contra una valla y un todoterreno. Los espectadores que asistían al lanzamiento en la base aérea Alice Springs de Australia corrieron peligro, reconoce la NASA, aunque no hubo víctimas.

La comisión de investigación encontró que los numerosos lanzamientos realizados anteriormente con éxito habían llevado al equipo a desdeñar los peligros asociados a esta operación. Detectó fallos en el análisis de riesgos, la planificación para incidencias, el entrenamiento del personal, los conocimientos técnicos, la supervisión gubernamental y las medidas de seguridad para el público.

"Sabemos que los lanzamientos de globos son procesos delicados", ha dicho Michael L. Weiss, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales y presidente de la comisión. "Pero en nuestra investigación encontramos que los procedimientos documentados para los lanzamientos son sorprendentemente escasos. Nadie pensó que esta fase de la misión pudiera ser peligrosa".

El Telescopio Nuclear Compton, valorado en 1,4 millones de euros y diseñado para realizar observaciones suspendido del globo a 36.000 metros de altura, resultó parcialmente destruido. Los lanzamientos de globos desde las bases de la NASA fueron interrumpidos y se reanudarán una vez se pongan en práctica las 44 recomendaciones que se enumeran en el informe, señala la agencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_