Vallés prevé un empeoramiento del PIB en el tercer trimestre, pero descarta una caída

Recaída, pero sin caer en la recesión. Este trabalenguas resume las previsiones económicas del Gobierno para el tercer trimestre. Antes de que el Banco de España anticipe el próximo viernes el dato del PIB, el Ejecutivo ya da por descontado que el crecimiento será mínimo, por debajo del 0,2% del segundo trimestre, pero con signo positivo. Se aleja así la perspectiva de tropezar otra vez con la recesión, que requeriría dos trimestres consecutivos con caídas del PIB trimestrales.

Por la mañana lo dijo el director de la Oficina Económica de la Moncloa, Javier Vallés. Y por la tarde insistieron en la misma idea la vicepresidenta Elena Salgado -"No esperamos ningún trimestre negativo este año"- y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que anticipó que esta vez el PIB puede registrar la primera tasa interanual positiva tras siete trimestres consecutivos bajo cero.

Más información

En un acto organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Vallés anticipó que la tasa de PIB del tercer trimestre rondará el 0% y el 0,1%. El asesor económico de Zapatero dijo que esta ralentización obedece a una peor evolución del consumo, consecuencia a su vez de la subida del IVA y la desaparición de la ayuda para la compra de coches.

"Ya se está tocando mínimos en la construcción residencial", aseguró Vallés, que considera que el stock de viviendas se está vaciando porque desde verano se venden más pisos de los que se inician. El hombre que sustituyó en el cargo a Miguel Sebastián y a David Taguas añadió que la base de la agenda social que ha anunciado el recién nombrado Gobierno pivotará en torno a la reforma de las políticas activas de empleo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 03 de noviembre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50