_
_
_
_
_

Las pérdidas de Adolfo Domínguez crecen un 60%

María Fernández

La tendencia pret-a-porter urbana enfocada a un público con poder adquisitivo medio-alto también sufre la crisis. Las cuentas de Adolfo Domínguez, la compañía del modisto ourensano que este año cumple 13 en Bolsa, registraron hasta el 31 de septiembre unas pérdidas de 4,3 millones de euros, un 60% más que en 2009. El grupo textil vendió ropa por valor de 78 millones, un 4,2% menos, pese a que en el arranque del año, coincidiendo con la temporada de primavera, sus ventas crecieron, pero "la realidad fue distinta, al producirse una caída en rebajas que, unido a la disminución de las ventas en multimarca, invirtió la tendencia", según informó la empresa.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Adolfo Domínguez en el primer semestre de su ejercicio fiscal (que comienza el 28 de febrero) acumuló cuatro millones en negativo frente a los 2,3 del año anterior. En este bache también cobra protagonismo su deuda con bancos y cajas (Caixanova, La Caixa y el Santander fundamentalmente) que a 31 de agosto sumaba 23 millones de euros.

Las sociedades dependientes del grupo pasan incluso más dificultades. La firma del modisto añadió que "debido a la estructura de precios existente y a los esfuerzos comerciales requeridos hasta alcanzar el punto de equilibrio, la mayor parte de las sociedades dependientes sufren pérdidas continuadas". No obstante, Adolfo Domínguez asegura que ha asumido el compromiso de seguir aportando el "apoyo financiero necesario para la consecución del equilibrio patrimonial".

Menos tiendas

El año pasado, la empresa textil había perdido 17 tiendas, la mayoría en régimen de franquicia, por lo que ahora cuenta con 593, de las que 427 son propias. Entre enero y julio de este año, la plantilla se ha reducido en 88 empleados, hasta los 2.326 actuales.

El grueso de su negocio sigue estando en la llamada línea AD, que facturó en el primer semestre 55 millones de euros. La enseña U, enfocada a un público joven, alcanzó unas ventas de 19 millones mientras que sus marcas de niños y hogar todavía no tienen un peso significativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grupo, sin embargo, es optimista a corto plazo. En este segundo semestre ha previsto la apertura de 24 puntos de venta, de los cuales 16 corresponden a franquicias en el exterior y el resto a franquicias y tiendas en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_