_
_
_
_

El peligro de los ciclistas invisibles

Suben un 60% las víctimas en ciudad - La DGT pide ayuda a los alcaldes

Patricia R. Blanco

El uso de la bicicleta como medio de transporte urbano crece cada día. Y con él, el número de víctimas. Mientras que las cifras globales de siniestralidad en la carretera han descendido más de un 50% en los últimos siete años, las víctimas ciclistas no han experimentado la misma tendencia. El año pasado, 2.158 personas resultaron heridas en un accidente de bicicleta en ciudad, un 15% más que en 2008 y casi un 60% más que en 2003, mientras que 13 perdieron la vida, dos menos que en 2003 pero dos más que en 2008.

Ante el aumento de la accidentalidad de este colectivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha durante todo el mes de noviembre la campaña Hazte ver y mejora tu seguridad, orientada a concienciar a los usuarios de este vehículo de la obligatoriedad de llevar luces y reflectantes cuando circulen por la noche.

Entre 2003 y 2009, el número de heridos se ha disparado

Puesto que el mayor incremento de ciclistas se ha registrado en las ciudades -según el Barómetro Anual de la Bicicleta, 2,5 millones de personas usan a diario este vehículo- Tráfico ha solicitado a los alcaldes de todos los municipios de España su colaboración para reducir la siniestralidad del colectivo.

En concreto, la DGT ha enviado a todos los regidores una carta para que la Policía Municipal, bajo las directrices de los Ayuntamientos, informe a los ciclistas "del 1 al 30 de noviembre" de la obligatoriedad de circular por la noche con las luces. Durante este periodo informativo, eso sí, sugiere que no se les sancione. La infracción, considerada leve de acuerdo con la Ley de Seguridad Vial, entró en vigor el pasado 25 de mayo y conlleva una sanción de 80 euros.

"Muchos ciclistas no están acostumbrados a la bicicleta como medio de transporte y no se dan cuenta de detalles como las luces", asegura Jesús Navalón, miembro de la junta de la asociación ciclista Pedalibre. Xavier Olivares, ciclista miembro de la Federación Catalana de Triatlón, incide también en el concepto de la cultura de bicicleta: "Hay mucha gente que no está acostumbrada a circular en bici y se salta todas las normas, no respeta los semáforos e incluso se sube a las aceras", protesta Olivares.

Sin embargo, no todos los pecados están del lado de los ciclistas. "Es muy importante vigilar las ciudades para que convivan las bicicletas y los vehículos", exige Navalón, que reprocha a los conductores de turismos sus excesos de velocidad. "El límite máximo de velocidad en ciudad debería ser de 30 kilómetros por hora para facilitar la entrada de las bicis", añade Jesús Navalón.

Para Xavier Olivares, el problema reside en la falta de planificación. "Se hacen las cosas al revés, porque se promueve primero el uso de la bicicleta como transporte urbano y luego se adaptan las calles", explica.

Sin embargo, y pese al aumento progresivo de los ciclistas en la ciudad, el mayor número de víctimas mortales se siguen produciendo en carretera. En 2009, 43 ciclistas perdieron la vida en España y 221 resultaron heridos graves. "En Cataluña se han incorporado señales que recuerdan a los coches la obligación de circular a metro y medio de los ciclistas", explica Xavier Olivares, que propone que la medida se extienda al resto de la Península.

Un ciclista con máscara circula por la Gran Vía de Madrid.
Un ciclista con máscara circula por la Gran Vía de Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_