_
_
_
_
_

ERC acusa al PP de hacer campaña para las elecciones generales

El PSC reclama por enésima vez a CiU que aclare si pactará con los populares

Clara Blanchar

En Esquerra Republicana (ERC) están convencidos de que el Partido Popular (PP) ha emprendido una cruzada contra el catalán para ganar votos con vistas a las elecciones generales de 2012. Así lo afirmaron ayer tanto el presidente y cabeza de lista de la formación, Joan Puigcercós, como su secretario general, Joan Ridao.

Puigcercós afirmó en Alcanar (Montsià) que los populares utilizan el "desgaste" de Cataluña para ganar terreno en el resto de España. "Han visto que para gobernar en España no necesitan a Cataluña y que ir en su contra da votos". De ahí que considere que los ataques de los populares contra la lengua catalana son "la precampaña que su líder, Alicia Sánchez-Camacho, le está haciendo al presidente del PP, Mariano Rajoy, para ganar las elecciones generales".

La precampaña de los populares habla de "soluciones para la crisis"

Durante una visita al Salón del Manga en L'Hospitalet, Joan Ridao reprochó al PP que presentara los recursos contra el reglamento sobre el uso de la lengua del Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Lleida que han acabado en la suspensión parcial dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ridao afirmó: "Estamos ante una auténtica atrocidad política vestida de toga que tiene origen en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto".

Alicia Sánchez-Camacho presentó ayer los carteles de precampaña, en los que el PP se define como "solución para la crisis". La candidata popular rechazó los debates cara a cara entre los candidatos de Convergència i Unió (CiU) y el Partit dels Socialistes (PSC), y consideró que debería haber debates entre los seis candidatos, en catalán y en castellano.

Los responsables de ERC también cargaron contra CiU por lo que consideran una actitud "ambigua" respecto a posibles pactos con los populares. "Buscan el calor de Madrid y esperan que gobierne Rajoy para llegar a acuerdos", aseguró Puigcercós. Ridao recomendó al líder y candidato convergente, Artur Mas, "la modestia de Messi y no la prepotencia de Ronaldo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La poca definición en el discurso de CiU es algo que el PSC les reprocha, por ahora sin resultado, insistentemente y por boca de todos sus líderes. Ayer fue el jefe de campaña de los socialistas, Jaume Collboni, quien emplazó a Artur Mas a ser "claro y rotundo" sobre sus políticas tras las elecciones y le pidió que responda si está dispuesto a pactar con "un PP cada vez más agresivo con Cataluña", además de acusarle de ser "tibio" ante los ataques populares al catalán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_