Flagrante contradicción
Según la Constitución Española, "ninguna confesión tendrá carácter estatal" (artículo 16.3) y "nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias" (artículo 16.2).
Considero, pues, en primer lugar, que en la toma de posesión que hacen los ministros del Gobierno ante el Rey no deben figurar ni la Biblia, ni el crucifijo, ni símbolo religioso alguno. En segundo término, que al tener que optar los ministros por la fórmula de juramento o de promesa, de forma implícita, se ven obligados a declarar sobre su religión o creencias, lo cual también se contradice con la Constitución.
Creo que, tanto la fórmula establecida para tan relevante acto institucional del Estado como la presencia de la Biblia y el crucifijo son reminiscencias del nacionalcatolicismo de la dictadura franquista y, por ende, entran en flagrante contradicción con un Estado aconfesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
El vicepresidente de la CNMC carga contra Cani Fernández y alerta del riesgo de litigios por la retribución a las eléctricas
El pelazo de Bardot: cómo una melena enredada sacudió los cánones femeninos hace setenta años
Una nueva ‘Bayadera’ en Montecarlo firmada por Maillot
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































