_
_
_
_
_

El PSdeG insta a Guerra a que complete los avales a Vulcano

María Fernández

El astillero Vulcano provocó ayer una gran bronca en la comisión parlamentaria que analizaba los presupuestos de la Consellería de Economía e Industria. El portavoz socialista, Abel Losada, acusó al titular, Javier Guerra, de utilizar el departamento como ariete contra la política del Gobierno central. "¿Por qué no ponen los cuatro millones que faltan [para construir el buque sísmico a medio hacer] de una vez? No lo hacen porque no quieren. Si hasta junio sólo han ejecutado el 12% del presupuesto tienen dinero de sobra". Guerra se encendió: "El problema no son los cuatro millones. El problema es que el Gobierno quiere acabar con los astilleros gallegos. Si hay una solución, la Xunta la encontrará". La propia consellería ya ha avalado operaciones en astilleros, como Factoría Naval de Marín, al margen de Pymar, la sociedad que niega el visto bueno al constructor vigués.

El resto del debate giró sobre el rosario de recortes que este año sufre la consellería, con un 33% menos de presupuesto. También sobre la I+D, que según Guerra no se podía librar del ajuste y que se centrará en "un modelo basado en la transmisión de conocimientos a la empresa", que segregue la parte de investigación de las universidades.

El titular de Economía no contestó a la pregunta de la oposición sobre los recortes del Igape, que prescindirá de 28 empleados sin ahorrar nada en los gastos de personal. Ni tampoco al hecho de que el personal de gabinete contratado sufra rebajas salariales mucho menores que los del personal funcionario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_