_
_
_
_
_
Reportaje:

Historietas para todos

El Salón del Cómic convierte a Cangas en la capital gallega de la novela gráfica

Hace ya unos años, algunos vecinos de Cangas salieron a la calle para pedir un auditorio. Tan peculiar manifestación sólo fructificó en el edificio situado en la Avenida de Lugo, estrenado en 2001, cuyas salas de conciertos y de exposiciones ahora llenan como espectadores.

El episodio evidenció también una inquietud que hace que el municipio de O Morrazo, de 25.000 habitantes, cuente con una orquesta sinfónica formada por alumnado de su Conservatorio y su Escuela Municipal de Música, un festival de teatro, la Mostra, que celebró su 27ª edición y, desde hace trece años, un festival de jazz que promueve la concurrencia de figuras internacionales consagradas con talentosos músicos gallegos.

El certamen se traslada al otoño para acercarse al público escolar
Una exposición muestra elementos del cómic en las cantigas medievales

Un año antes del nacimiento del Canjazz, surgió otra iniciativa con vocación de permanencia: el Salón del Cómic. El evento, apadrinado por el historietista argentino Horacio Altuna, ha venido conquistando a los profesionales del noveno arte por la cercanía que aquí se propicia con el público. El Auditorio, donde se concentran exposiciones, talleres, encuentros, proyecciones y mesas redondas, favorece la convivencia. La edición número XIV del Salón, en marcha hasta el próximo domingo, es, en cierto modo, un experimento avalado por años de experiencia. El certamen, que tradicionalmente se celebraba durante el verano, se estrena como acontecimiento otoñal para acercarse al público más importante de todos: el escolar.

Aunque se siguen programando talleres para jóvenes en horario de tarde, la novedad ha sido llevarlos a los centros de estudios, donde cada día se imparten para 45 alumnos, con la presencia de los creadores. El pasado lunes, los dibujantes David Rubín y Kike Benlloch, autores de una biografía ilustrada del escritor Uxío Novoneyra cuyos originales conforman una de las muestras del Salón, presentaron su trabajo ante 300 estudiantes procedentes de tres institutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Solo por la participación de los centros de enseñanza, el cambio de fechas ya merece la pena", afirma el edil de Xuventude, Óscar Graña. "Los chavales descubren que los personajes que conocen de los dibujos animados, los videojuegos o el cine proceden, en su mayoría, de las historietas, y enseguida conectan con ellas porque las asocian a la diversión", explica el dibujante Jacobo Fernández, al frente de uno de estos talleres. La vertiente más didáctica se completa con la producción, entre el Ayuntamiento, promotor del evento, y la Asociación Cultural BD Banda, una de las mayores propulsoras del cómic en Galicia, de dos exposiciones destinadas a itinerar por los colegios e institutos de Cangas y de aquellos centros que las soliciten, "para extender la vida de este Salón y para promocionar esta expresión artística", indica el presidente de BD Banda, el dibujante Kiko Dasilva.

Una de ellas, que además lleva aparejada una unidad didáctica que en breve llegará a las aulas, prueba la utilización de algunos recursos del cómic en las Cantigas de Alfonso X. El investigador Breixo Harguindey halló una referencia al códice medieval en una exposición virtual sobre los orígenes de la historieta alojada en la página web de la Biblioteca Nacional de Francia. Además de referencias a zombies y al Mago Merlín, dos estrellas del género fantástico, "en las Cantigas hay vínculos de espacio, tiempo y acción, es decir, raccord, una sintaxis de la imagen y una concepción unitaria de la página que dotan a la obra de una sofisticación inusitada para el siglo XIII y que forman parte de la retórica actual del cómic", detalla Harguindey. A la luz de estas consideraciones, hasta la Virgen María tiene los rasgos de una superheroína repartiendo milagros a diestra y siniestra.

Pero no sólo de superhéroes vive la historieta. Para mañana (19.30) está programada una mesa redonda con la participación de tres grandes del cómic histórico: el gallego Fran Jaraba, autor de la trilogía De sangre y ron mi Cuba (Glénat, 2010), enmarcada en la contienda bélica hispano-estadounidense de 1898, y los autores de Las serpientes ciegas (BD Banda, 2008), una obra situada entre la Guerra Civil y Nueva York que fue distinguida con el Premio Nacional de Cómic 2009, el mallorquín Bartolomé Seguí y el madrileño Felipe Hernández Cava. Jaraba, quien trabaja actualmente en un álbum ambientado en la División Azul, considera que el género, muy solicitado en la cultura francófona, "ahora empieza a gustar en España".

En Galicia, la historieta ha protagonizado toda una revolución creativa. "A partir de Miguel Anxo Prado, que es nuestro buque insignia, de alguna manera, entre todos nos hemos repartido las tareas de visibilización de la banda diseñada en la organización de jornadas, llevando talleres y publicaciones o montando exposiciones, porque todo está por hacer. Pero comparado con la nada absoluta que había hace unos años, el cambio ha sido espectacular", reconoce Jacobo Fernández. La revolución en marcha propicia la creación de sellos como Demo Editorial y hacia la que ahora miran editoriales como Rinoceronte, especializada en traducción al gallego y que próximamente estrenará una colección de novela gráfica con títulos como, entre otros, Persépole, de la iraní Marjane Satrapi, Gorazde, zona segura, Palestina del maltés Joe Sacco, y Contrato con Deus del estadounidense Will Eisner.

Páginas expuestas en el XIV Salón del Cómic de Cangas, en el Auditorio Municipal.
Páginas expuestas en el XIV Salón del Cómic de Cangas, en el Auditorio Municipal.LALO R. VILLAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_