_
_
_
_

Mondragón potenciará su internacionalización con un nuevo campus

Empresariales inaugura en Oñate una sede que acogerá a 1.000 alumnos

La facultad de Empresariales de Mondragón cumple este año 50 años y ayer culminó el periodo de celebración de su aniversario inaugurando oficialmente su nuevo campus, ubicado en Oñate, con el objetivo de convertirse en un referente a nivel internacional mediante una educación que incidirá en el trabajo de campo.

El moderno edificio ha sido diseñado por los arquitectos Ángel de la Hoz y Cristina Fontán y consta de tres alturas y un sótano edificados en una superficie de más de 20.000 metros cuadrados que albergará a 1.000 alumnos, tanto estudiantes de empresariales y de posgrado, como investigadores del MIK (Mondragón Investigación en Gestión).

En este sentido, habrá dos titulaciones adaptadas a Bolonia, el grado en Administración y Dirección de Empresas y el grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación; programas máster dirigidos a directivos y profesionales en activo y el centro de investigación MIK, que contará con 50 investigadores que estudiarán las dinámicas emergentes en gestión empresarial, la organización de las cooperativas, el emprendizaje y la innovación social.

Celaá aboga en la apertura por "menos clases y más laboratorios"

El campus dispone de una treintena de aulas equipadas con tecnología de última generación, laboratorios destinados a la investigación, una biblioteca iluminada prácticamente en su totalidad por luz natural, 200 plazas de aparcamientos, un salón de actos y varias salas de reuniones con sillones, sofás y mesas de diseño zen, al más puro estilo de las empresas de Sillicon Valley.

"Nuestro objetivo ha sido que quedara perfectamente delimitada cada parte del edificio, así como que el edificio tuviera mucha luz, como logramos con las grandes cristaleras de la biblioteca", indicó de la Hoz a este periódico. Además, el arquitecto añadió que el diseño que han realizado "se integra perfectamente en el entorno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La inauguración del centro -que ha contado con un presupuesto de 13,2 millones de euros aportado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno vasco y la Diputación de Guipúzcoa- estuvo presidida por la consejera de Educación, Isabel Celaá; el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces; el diputado general del territorio, Markel Olano; el rector de la Universidad de Mondragón, Iosu Zabala; el decano de Empresariales, Lander Beloki; el presidente del Centro Tecnológico MIK, Javier Sotil, y el director gerente del centro, Aitor Urzelai.

Celaá aseguró que la necesidad "no sólo formal y cosmética" de adaptarse al espacio europeo, como propugna el Plan Bolonia, exige un mayor trabajo en grupo y un nuevo paradigma docente, con "menos clase y más laboratorios" para que Euskadi se convierta en un "área de atracción de talento". Por ello, la consejera se congratuló de que Mondragón esté desplegando la apuesta "más innovadora y joven" de las universidades vascas.

No obstante, Celaá avisó de que, pese al "compromiso" mostrado por el Gobierno vasco con la Universidad, "se va a limitar el presupuesto en el corto plazo", por lo que instó a las universidades vascas a hacer un uso "austero y eficiente" de los recursos y a trabajar en "objetivos comunes".

Por su parte, Olano recordó que la complicada situación económica y la "lenta" recuperación obligan a "seguir siendo competitivos" y a apostar por "los valores y las personas". De la misma manera, el mandatario apuntó que "en pocos lugares se inaugura en la periferia un lugar así".

Zabala indicó que los pilares sobre los que se asienta el proyecto son "la docencia, la investigación y la innovación" y que la actualidad exige "competir internacionalmente", para lo que, según el rector, "las anteriores instalaciones ya no valían". Asimismo, Zabala afirmó que se debe "seducir" la investigación extranjera "sin dejar de lado lo local".

El centro, en cifras

- El nuevo campus cuenta con una superficie de más de 20.000 metros cuadrados y 8.752 construidos.

- El aparcamiento de la facultad dispondrá de 200 plazas

- El presupuesto total ha sido de 13,2 millones.

- Las instalaciones, que constan de tres plantas y sótano, acogerán a 1.000 alumnos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_