_
_
_
_

El Gobierno asegura que reconocerá a todas las víctimas "sin aceptar ultimatum alguno"

El País

El Gobierno vasco cumplirá "sin prisas y sin aceptar ultimatum alguno" el mandato parlamentario y presentarán un informe que servirá de base para reconocer el "sufrimiento injusto" de las denominadas víctimas de motivación política. Así lo aseguró ayer Idoia Mendia durante una charla en la Fundación Rubial, donde aseguró que dicho informe evitará "el discurso equiparador de violencias enfrentadas".

Mendia recordó que su Gobierno es "consciente" de que para construir un futuro "sobre bases sólidas" hay que "hacer justicia a todas las víctimas de nuestra historia", desde la Guerra Civil hasta las causadas por ETA o por el Estado.

"No podemos plantearnos el futuro de Euskadi al margen de la memoria de las víctimas y no podemos lograr la reconciliación sin la memoria de la Guerra Civil, de la postguerra y de la transición", señaló en el transcurso de su conferencia.

Desciende un 35% las actuaciones para retirar fotos a favor del terrorismo

La también consejera de Justicia del Gobierno vasco se ha referido así a la labor desarrollada por el Ejecutivo de Patxi López para hacer "visibles" a las víctimas del franquismo, que ha culminado con la elaboración de un mapa de fosas que permita recuperar la memoria de todos los desaparecidos durante esa etapa de la historia.

Como era previsible, Mendia no puedo eludir la referencia a la izquierda abertzale al recordar que "ya no es tiempo para experimentos basado en la fe, en espejismos, en medias verdades o en bienintencionados facilitadores de un final de ETA", que, según dijo, "acariciamos ahora gracias a la combinación de firmeza, democracia y mano tendida par el que quiera salir definitivamente del pozo de la violencia". Ante todo ello, la portavoz del Gobierno recordó que "lo ha dicho el lehendakari: los errores y la confusión entre realidad y deseo en esta materia se pagan muy caros", iones

[Las actuaciones de la Ertzaintza, servicios municipales de limpieza y la empresa contratada al efecto por el Departamento de Interior del Gobierno para retirar fotos de presos de ETA, carteles y pintadas a favor del terrorismo o de otras organizaciones ilegales descendieron el pasado verano un 35%. Interior, según dijo ayer el consejero Rodolfo Ares en el Parlamento, considera que esta evolución avala la eficacia de su política de firmeza contra este tipo de expresiones.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_