La Consellería do Mar anula un seguro para 30.000 marineros
Los profesionales del mar quedan a expensas de la póliza de responsabilidad civil
La Consellería do Mar ha laminado el seguro por accidentes que daba cobertura a 30.000 profesionales del mar, entre marineros, mariscadores y colaboradores (voluntarios y ONG) que participan en los rescates de los naufragios y que había instaurado el ex presidente Manuel Fraga a principios de los años noventa como muestra de su compromiso con los profesionales del mar.
Esa póliza la venía pagando íntegramente el Gobierno gallego desde hace dos décadas y cubría becas de estudios para los hijos de los marineros fallecidos. El bipartito la extendió a los inmigrantes. La Xunta adujo, el pasado 27 de agosto, "razones de interés público, fundamentadas en el actual escenario de recortes en el gasto público, tanto en este ejercicio de 2010 como 2011", para renunciar al concurso en el que participaban varias aseguradoras y que daba continuidad a la póliza a la que el Gobierno gallego le había reservado 1,2 millones de euros. Esa es al menos la versión oficial que esgrimió la Consellería do Mar para renunciar al contrato al que optaban varias compañías. Fuentes de ese departamento explicaron además que la Xunta no estaba satisfecha con el rendimiento del seguro después de comprobar en sucesivos naufragios que los pleitos acababan descontando el dinero de este seguro de las indemnizaciones que los armadores debían pagar a las familias de los marineros fallecidos.
5.000 mariscadores a pie se quedan sin ninguna póliza que les proteja
Pachi Vázquez critica que sí haya dinero para goletas de 1,9 millones
Todo esto lo explicó la Xunta, después de que el líder de la oposición, Pachi Vázquez, dejase sin palabras al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control al Gobierno. Vázquez preguntó a Feijóo por qué encuentra fondos para una goleta de 1,9 millones de euros que la Xunta acaba de comprar para fomentar el turismo y no para pagar un millón por la seguridad de 30.000 marineros. Feijóo solo aludió al asunto para preguntar al líder socialista si tiene interés en defender a una compañía aseguradora.
Tras su silencio, la Consellería de Mar explicó que los marineros que están enrolados en embarcaciones no quedan desprotegidos puesto que les cubre el seguro de responsabilidad civil obligatorio desde que hace nueve meses se aprobó la Lei de Pesca. El mismo departamento explicó que este año los armadores no recibirán subvenciones para pagar esas pólizas. Será en el próximo ejercicio cuando la Xunta destine una partida de 2,5 millones de euros, la cuarta parte de lo que tenía presupuestado este año para ese seguro.
El secretario general de la Consellería do Mar, Francisco Vidal, defendió este seguro de responsabilidad civil de las embarcaciones como más completo, puesto que eleva las indemnizaciones por víctima mortal hasta los 100.000 euros, frente a los 24.000 que fijaban las otras pólizas. Sin embargo no garantiza otros beneficios para las familias de las víctimas, como las becas de estudios para los hijos y otras ayudas sociales.
Hay más diferencias entre la póliza que amparaba al sector estos años y la que pretende generalizar ahora la Xunta. Por ejemplo, que el nuevo seguro de responsabilidad civil para las embarcaciones solo ampara a los profesionales que se enrolan en ellas. Quedan sin protección unos 5.000 mariscadores a pie y otros colectivos que antes sí estaban protegidos como las ONG y voluntarios que participaban en las tareas de rescate, tras un naufragio.
Además de las duras críticas de Pachi Vázquez, tanto Feijóo como la conselleira de Mar, Rosa Quintana, comprobaron el malestar de la Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia que exigió a la Xunta que reconsidere la eliminación del seguro colectivo de accidentes, calificada por este colectivo de marineros como un "recorte social". También pidieron al Gobierno gallego que recorte en otros capítulos "que no tengan consecuencias tan graves para los pescadores y sus familias en momentos más duros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.