La cúpula de Iberia-British se sube el sueldo fijo hasta un 56% tras la fusión

Las acciones de IAG comenzarán a cotizar el 24 de enero en Londres y Madrid

El beneficio bien entendido empieza por uno mismo. Iberia y British Airways (BA) han decidido no hacer públicas las estimaciones de ganancias de IAG, la compañía resultante de su fusión, pero en un loable pero delicado ejercicio de transparencia han anunciado los sueldos que cobrará la cúpula de la compañía, en la documentación publicada ayer con vistas a las juntas de accionistas.

El consejero delegado de BA, Willie Walsh, que ocupará ese mismo cargo en IAG, recibirá un salario fijo de 825.000 libras (unos 943.000 euros) al año, lo que supone un incremento del 22,4% respecto a lo que cobró por ese concepto en el último año. A Keith Williams, primer ejecutivo de BA y antes su director financiero, se le asigna un sueldo base de 630.000 libras (719.000 euros), una mejora del 56% sobre el pasado ejercicio.

Más información

A esas retribuciones hay que sumar una aportación a planes de pensiones del 25% del salario base (para todos los consejeros ejecutivos y altos directivos de la compañía), dietas y bonus por cumplimiento de objetivos (básicamente en función de los resultados económicos de IAG) de hasta el 200% del salario base en el caso de Walsh y del 150% como máximo para Williams, como también para el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, que tendrá un fijo de 632.000 euros. Además, tendrán incentivos ligados a la cotización.

Medio millón en billetes

La comparación del sueldo de los españoles resulta menos exacta, ya que Iberia no informa de los salarios individualizados. En el primer semestre del año, Sánchez-Lozano y el presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez, percibieron conjuntamente 575.000 euros de sueldo fijo, lo que equivaldría a 1,150 millones anuales. Dado que Vázquez tendrá un sueldo base de 645.000 euros más 235.000 en 2011 en concepto de las "especiales necesidades" de la fusión, el incremento de la retribución fija conjunta sería del 31,4%. El presidente de Iberia cobrará 2,8 millones cuando se retire y el consejero delegado, 1,168 millones. El sindicato de pilotos SEPLA, con la negociación del convenio pendiente y un proceso electoral abierto, en el que se renovará a la actual dirección, por ser la única candidatura, aplaza su valoración hasta hoy.

Los 11 consejeros no ejecutivos de IAG tendrán una asignación base de 120.000 euros anuales, y se repartirán medio millón de euros en billetes gratuitos. Precisamente Hacienda ha levantado acta a Iberia para reclamarle 10,4 millones por los billetes gratis que entregó a sus empleados en 2003 y 2004, según el folleto de la fusión.

Ambas juntas de accionistas se celebrarán el 29 de noviembre. El 21 de enero, día de la fusión efectiva, ya no cotizarán las acciones de Iberia y BA. El 24 de enero, comenzarán a cotizar las acciones de IAG en Londres y Madrid, con Caja Madrid como primer socio con un 12,05%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción